Mar 20.12.2005

DEPORTES  › EL CAMPEON MUNDIAL DE F-1 DEJARA RENAULT A FINES DE 2006

Alonso se va a manejar a otro lado

Irá a McLaren a ocupar la butaca que presumiblemente dejará libre Kimi Raikkonen para manejar en Ferrari, lo que supone que Michael Schumacher podría dejar de correr a fin de 2006.

› Por Manel Serras *
Desde Barcelona

Justo antes de las navidades estalló la bomba. Fernando Alonso anunció ayer que no seguirá en Renault a partir de 2007, porque firmó ya un contrato con la escudería Mercedes-McLaren por tres temporadas a partir de fin de 2006. El flamante campeón del mundo, el más joven de la historia con 24 años, dio así el disparo de salida en la gran movida que se prevé para el final de la próxima temporada en el Mundial de Fórmula 1.
La decisión de Alonso sitúa en el candelero al finlandés Kimi Raikkonen, su principal rival esta temporada, de quien se especula que competirá por Ferrari a partir de 2007. Como consecuencia, el heptacampeón Michael Schumacher podría anunciar su despedida de la F-1 a lo largo de la próxima campaña o acabar su carrera desvinculado de la marca italiana, cosa tan poco probable como que estos dos campeones compartan equipo. Por el momento, McLaren no ha descartado ni a Rai-
kkonen ni a Juan Pablo Montoya.
“Convertirme en parte de un equipo con tal deseo de éxito es un sueño para cualquier piloto”, indicó Alonso. “Estoy muy impaciente porque llegue la temporada 2007 y poder correr con McLaren. Será como un nuevo comienzo para mí.” Ni Alonso ni su entorno entraron a fondo en los motivos de su marcha de Renault. “Había mucho interés en McLaren por contratar a Fernando y creímos que era el momento de hacerlo”, explicó Luis García Abad, representante del asturiano. “Tampoco hay tantas butacas competitivas en la F-1 y cuando hay una a tiro no es cuestión de dejarla escapar”, agregó. “Hemos querido anunciarlo ahora para evitar especulaciones y para que Fernando pueda trabajar tranquilo desde el principio de la temporada.”
Al margen de los aspectos puramente deportivos, de que McLaren es la escudería más laureada del Mundial –ocho títulos de constructores, el último en 1998 con Mika Hakkinen– y que el pasado año invirtió el doble que Renault (197 millones por 94,5), subyacen otros aspectos económicos. En Renault se dejó entrever ayer que el piloto “parecía furioso” cuando vio que su sueldo no crecería como esperaba. La próxima temporada, Alonso percibirá unos 11 millones de euros. Se especula que en McLaren no cobrará menos de 20 millones por año, cifra que supera Raikkonen.
Alonso perderá el patrocinio personal de Telefónica, más involucrada en el equipo Renault que en el propio piloto. McLaren acaba de firmar un contrato por 10 años, revisable a los cinco, con la firma de telefonía Vodafone, que abandonará Ferrari al final de la próxima temporada.
Aunque el piloto tuvo palabras de reconocimiento para Renault y aseguró que su objetivo es ganar el segundo título esta temporada, en la escudería francesa la noticia fue acogida con escepticismo. “Acabábamos de escuchar los primeros rumores sobre su intención de marcharse”, reconocieron fuentes de la escudería, que dejaron entrever que Alonso no hizo ningún esfuerzo especial en las celebraciones del título.
“En la F-1 actual, el verdadero problema no es que se vaya un piloto, sino que te abandone un ingeniero”, afirman desde el equipo Renault, en clara referencia a que Adrian Newey, el máximo responsable técnico de McLaren, ha sido contratado por Red Bull, porque Ron Dennis, propietario del equipo McLaren, se negó a subirle el sueldo de 6 millones a los 10 que percibirá. “Es evidente que Alonso estaba asociado a los ensayos del coche para 2007. Pero se centrará en el de 2006. Sentimos su marcha, pero no existe inquietud en la planificación de la próxima temporada.”
Renault pierde a otro campeón del mundo, tras la marcha anterior de Nigel Mansell en 1992, Alain Prost en 1993 y Michael Schumacher en 1995. “Esta vez, al menos, seguirá este año con nosotros”, confesó un portavoz de la marca francesa. Alonso fichó por Renault en 1991 y corrió cedido un año en Minardi, antes de entrar en la escudería francesa como piloto probador en 2002. Participó en toda la evolución del coche que condujo ya en 2003. Esta temporada se ha convertido en el campeón más joven de la historia y llevó a Renault a su primer título mundial como escudería.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

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