DEPORTES
› BIELSA NO SEGUIRA
Carrera por la sucesión
Aunque Julio Humberto Grondona dijo ayer pretender que Marcelo Bielsa continúe al frente del seleccionado argentino, el preferido del dirigente para ocupar el cargo es Oscar Alfredo Ruggeri. El contrato de Bielsa vence el 30 de junio. “Más allá de sus pretensiones económicas, que habrá que reconsiderarlas –se atajó Grondona–, me gustaría que continuara el ciclo, porque se ha demostrado la existencia de un proyecto serio y capaz.”
Más allá de las expresiones públicas, formuladas en este caso media hora después del partido, es prácticamente imposible que el entrenador rosarino continúe en el cargo, por varios motivos. Uno de ellos es el económico: la AFA le adeuda cerca de medio millón de dólares, y sugiere que una renovación contractual debe ir de la mano de una reducción de salario. Eso y pedirle que se vaya, parecen lo mismo. “En lo personal, no tengo ningún inconveniente en que Bielsa siga al frente del equipo. Pero a poco de producirse la eliminación argentina, no me parece prudente hablar de estos temas”, sostuvo Grondona, que no tiene diálogo fluido con Bielsa por lo menos desde hace un año y medio.
Ante la situación planteada, y la casi segura posibilidad de que Bielsa no continúe en el cargo, los rumores sobre su sucesor comienzan a circular en el ambiente, pero la intención de Grondona, que algunos comunicadores cercanos a él ya hacen pública como propia, es contratar a Oscar Ruggeri, ex campeón mundial en México 1986, que como entrenador tuvo una experiencia en San Lorenzo y luego fue dejado cesante hace poco por las Chivas de Guadalajara. El estilo frontal de Ruggeri le cae muy bien a Grondona.
El otro nombre que circula es el de Carlos Bianchi, aunque el ex entrenador de Boca no tendría la más mínima chance en esta carrera. Mucho se especuló con la posibilidad de que el entrenador, que se desvinculó de Boca a fines del 2001, hubiera planeado tomarse medio año sabático, esperando el final del Mundial para hacerse cargo de la Selección.
Pero algunos antecedentes como entrenador en Boca le cierran el paso, especialmente la discusión que sostuvo con algunos integrantes del cuerpo técnico, como el médico Donato Villani, a raíz de la cesión de algunos juveniles de Boca al seleccionado juvenil que disputó el Sudamericano de Mar del Plata en 1999, y que volvieron lesionados. En una reunión posterior, Bianchi discutió severamente con Pekerman, que como coordinador de selecciones permanecerá seguramente en el cargo. Otra lesión, la de Marcelo Delgado en un partido contra Colombia, en las Eliminatorias, acentuó esas diferencias, que es improbable se zanjen para alcanzar un futuro acuerdo.
También la candidatura de Héctor Cúper, actual entrenador del Inter, se esgrimió brevemente. Es del agrado de Grondona, pero su principal candidato es Ruggeri.