DEPORTES
› TRAS UNA EMOTIVA VICTORIA 5-2 SOBRE COSTA RICA
Brasil paso con puntaje perfecto
Lo ganaba 3-0, pero los costarricenses estuvieron a punto de empatarlo, y entonces despertaron, liquidándolo en cinco minutos. Pero sufren con la defensa. Turquía les hizo tres a los chinos y desalojó a los ticos de los octavos de final.
Tras un partido emocionante, con múltiples situaciones de gol y siete tantos, Brasil goleó 5-2 a Costa Rica, en Suwon, clasificándose con puntaje perfecto –tres jugados, tres ganados– para la segunda fase de la Copa del Mundo con puntaje perfecto y sacando del torneo a los centroamericanos, que por momentos jugaron un fútbol muy lucido y pagaron simplemente el precio a su inexperiencia en instancias decisivas. Rivaldo y Ronaldo condujeron al equipo brasileño al triunfo, pero nadie quiere ilusionarse aún: la experiencia argentina está muy cercana.
“Entendemos que la gente nos ve como favoritos, pero nosotros no nos consideramos así –dijo el técnico de la selección de Brasil, Luiz Felipe Scolari–. Iremos paso a paso, seremos humildes y conservaremos la calma. Debemos jugar cada partido con la mente totalmente concentrada. Los equipos que restan han demostrado que tienen alta calidad. Debemos enfrentarnos a las mejores selecciones del mundo (para ganar la Copa del Mundo)”, indicó. “Es cierto que pasamos una primera fase que otras selecciones no pasaron, pero en determinados momentos nos mostramos demasiado relajados en un aspecto en el que trabajamos mucho, como es el de la fuerza en la marcación”.
Scolari dijo que se pondrá a trabajar de inmediato para corregir las fallas en defensa, que le posibilitaron a Wanchope marcar el primer gol de Costa Rica tras una hermosísima pared, y que bien pudieron costarle el partido. “Brasil sabe que hemos estado cometiendo errores, hemos estado dando la pelota a los rivales. Es muy importante que conozcamos nuestras debilidades y trabajaremos en ellas. También conocemos nuestros puntos fuertes”, afirmó Scolari.
“Me voy triste por el resultado pero feliz por la actuación de mis jugadores –dijo el entrenador de Costa Rica, Alexander Guimaraes, curiosamente de nacionalidad brasileña–. Hemos venido al Mundial a progresar, mostramos un buen nivel y nos vamos después de lograr cuatro puntos. Costa Rica hizo un buen fútbol”.
La derrota dejó a Costa Rica afuera con la victoria 3-0 de Turquía sobre China. “Estamos muy felices de haber cumplido la promesa hecha a la nación turca de que avanzaríamos”, indicó el entrenador Senol Gunes. Turquía igualó en puntos con Costa Rica en el segundo puesto del Grupo C, ganado por Brasil, pero avanzó gracias a la diferencia de gol. La federación turca premió a sus jugadores con el regalo de un automóvil...