DEPORTES
› LE GANABA 1-0 PERO SE QUEDO EN EL FINAL Y LE EMPATARON
México le perdonó la vida a Italia
La selección mexicana se clasificó espectacularmente para los octavos de final del Mundial de Fútbol y renovó su sueño de hacer algo realmente importante en el fútbol internacional. En el camino, casi dejan afuera del torneo a Italia, a la que salvó la indecisión de Croacia, que tenía que ganarle a Ecuador para clasificarse, pero perdió. De esa manera, aún con la derrota 1-0, los italianos de Trapattoni pasaban a la segunda ronda, pero Del Piero igualó a cinco minutos del final.
Complicados en asuntos internos por permitir las rabietas de un jugador como Cuauhtémoc Blanco, a quien el hecho de ser un aporte futbolístico importante parece darle una patente de corso para crear discordias, los mexicanos llegaron al último momento quizás sin la concentración necesaria para medirse con un cuadro como el italiano.
El equipo del técnico Javier Aguirre no sólo no hizo el ridículo, sino que además llenó de satisfacción a esos cerca de 7000 hinchas que hicieron el esfuerzo de llegar a Japón y a millones de compatriotas que siguieron cada jugada desde México.
“Los jugadores mexicanos están demostrando esa capacidad que tenemos de jugar en equipo en México, esa capacidad de unir nuestra energía, nuestro talento, nuestro esfuerzo para alcanzar una meta”, dijo el presidente mexicano, Vicente Fox, que había pronosticado una victoria 1-0.
El técnico de Italia, Giovanni Trapattoni, quedó aliviado después de que su equipo se clasificó. “Sí, temblamos, pero estamos felices”, declaró. “Estuvimos muy presionados, también de parte de nuestros hinchas. Terminamos una buena media hora. Nos anularon un gol que quizás fue legítimo. Tuvimos otras dos oportunidades. Merecimos un empate, creamos muchas oportunidades más”, agregó. “Hubo una buena reacción de todo el equipo después que México marcó su gol”.
Alessandro Del Piero entró a la cancha reemplazando a la estrella del equipo, Francesco Totti, y marcó el empate siete minutos después de haber entrado a la cancha. “Es fantástico, algo realmente maravilloso”, agregó luego de anotar siete minutos después de entrar como sustituto. “Si hubiésemos ganado, estaría conforme, pero hemos logrado nuestro objetivo de clasificarnos”.
Ecuador se fue del Mundial con su primera victoria: “Que mi gol lo festejen los ecuatorianos –dijo Edison Méndez–. Nunca perdimos la fe y así conseguimos esta victoria que nos despide del torneo con mucha alegría”.