DEPORTES
› HISTORICA VICTORIA SOBRE FRANCIA EN UN PARTIDO INOLVIDABLE
Pumas sueltos se comen quince gallos
En el comienzo de la temporada internacional, Los Pumas ganaron un partido increíble. Primer tiempo trabado, explosión argentina con tres tries sucesivos y arremetida final de Francia que casi gana en el descuento.
Fue día de hazaña. El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, logró en la tarde de ayer una gran victoria por 28 a 27 ante Francia, en el primer test match de la temporada internacional. El emotivo encuentro, cuya primera mitad finalizó con igualdad en 6 y tuvo una segunda extraordinariamente vivaz, se jugó en el estadio de Vélez, ante 35.000 personas, y significó la primera victoria argentina ante Francia desde 1992, cuando en Nantes se impuso por 24 a 22. El próximo sábado, Los Pumas se medirán también en Buenos Aires ante Inglaterra y el día 29 lo harán ante los sudafricanos, en la ciudad de Springs, Sudáfrica. Felipe Méndez, Gonzalo Longo, Ignacio Fernández Lobbe, Felipe Contepomi y Diego Albanese se lucieron para los locales, mientras que Tony Marsh (un neocelandés nacionalizado francés) y Damien Traillie, y el ala Olivier Magne lo hicieron para los galos.
Con el mismo equipo que en diciembre pasado estuvo a un paso de la hazaña de vencer a Nueva Zelanda, Argentina consiguió vencer a los poderosos franceses porque aprovechó mejor su momento de control, en un test que tuvo 60 minutos de paridad y 10 minutos de dominio para cada uno. Y esos 20 minutos fueron justamente los últimos, por lo que el partido tuvo un final dramático, al punto de que Francia pudo ganar si su medio apertura, Gerard Merceron, hubiera acertado un penal en tiempo de descuento, el único envío a los palos que falló en el partido.
Los diez minutos de gloria para el conjunto que selecciona Marcelo Lofreda llegaron promediando el segundo tiempo. Los Pumas marcaron tres tries que pusieron el marcador 28 a 13, remontando un 13 a 9 desfavorable. Primero marcó Méndez, a los 59, en una jugada que inició Pichot y en la que participaron Quesada y Felipe Contepomi. Después, a los 63, Albanese concretó una corrida fenomenal, luego de un ruck que “limpió” Longo con pase a Contepomi y por último, a los 67, la intuición de Contepomi lo llevó a interceptar un pase y correr para apoyar la pelota bajo los palos.
Si bien parecía que Argentina podía dar más, la situación de complicó, debido a la jerarquía del rival; no en vano Francia ganó la última edición del VI Naciones, fue subcampeón de la última Copa del Mundo y no perdía desde junio del año pasado, cuando fue superado 37 a 12 por Nueva Zelanda. Los galos, que viajarán el lunes próximo a Sydney para disputar dos test frente a Australia, atacaron desde cualquier sector en los últimos diez minutos, y capitalizaron dos errores argentinos que convirtieron en tries, aunque la falla de Merceron en el segundo penal, ya sobre el final del cotejo, les impidió una victoria que hubiera sido injusta en varios sentidos, pero sobre todo por el buen trabajo de Los Pumas.
La victoria resulta altamente significativa para el conjunto argentino. Hay que tener en cuenta el peso de la historia. Ambos seleccionados se enfrentaron en 35 oportunidades desde 1949, y los franceses controlan el historia con 29 triunfos contra 5 de Argentina, y hay un empate. El de ayer fue el quinto triunfo que logra Marcelo Loffreda, entrenador de Los Pumas desde junio de 2000.
Subnotas