DEPORTES › PORTUGAL VENCIO 2-1 A MEXICO Y TERMINO PRIMERO EN SU GRUPO, CON PUNTAJE IDEAL
El brasileño estiró a diez su marca de triunfos consecutivos en mundiales, ya que a los tres del 2006 hay que sumarles los siete con Brasil en 2002.
Portugal obtuvo su tercer triunfo consecutivo en el Mundial (el décimo también de su entrenador, el brasileño Luiz Felipe Scolari, si le suman los siete ganados con Brasil en 2002) y terminó en la primera posición del Grupo D, con puntaje ideal, al superar 2-1 a México que, pese a la derrota, igual consiguió la clasificación a octavos, donde deberá enfrentarse con la Selección argentina. Maniche y Simao, de penal, anotaron a los 6 y 24 minutos del primer tiempo para los portugueses, mientras que Fonseca descontó cinco minutos más tarde, de cabeza. Los mexicanos, que terminaron con diez hombres por la expulsión de Luis Pérez, tuvieron en el complementario un penal a favor para empatar, pero Omar Bravo falló el remate.
El equipo europeo se mostró concentrado y tuvo quizás el mejor rendimiento en lo que va del Mundial. Apenas contados los primeros 25 minutos, ganaba con comodidad el trámite. El primer tanto lo anotó Maniche, con un derechazo preciso tras un pase de Simao, y luego el delantero del Benfica, de penal, tras una mano innecesaria de Rafa Márquez en el área, anotaba el segundo.
México daba ventajas por los laterales y Portugal las aprovechaba una y otra vez, y aunque contó con varias chances no consiguió anotar más goles. Cuando los mexicanos lograron neutralizar el juego portugués, Fonseca consiguió descontar con un buen cabezazo. El equipo del argentino Ricardo Lavolpe iba a irse al descanso con la ilusión renovada.
Se la jugó Lavolpe en el complemento, cuando decidió sacar a un defensor para incluir a un tercer delantero (el brasileño Zinha). La chance más clara para lograr la igualdad fue el penal que falló Bravo, quien tuvo una tarde para el olvido, ya que luego desperdició un buen mano a mano frente al arquero Ricardo.
Al término del encuentro, Scolari aseguró que un empate hubiera sido un resultado más justo. “Marcamos dos goles en la primera mitad que deberían haber decidido el partido, pero un empate habría sido un resultado justo”, dijo el DT brasileño. En el mismo sentido, el capitán del equipo, Luis Figo, apuntó: “En la primera parte estuvimos muy bien posicionados, cortamos el pase al rival y aprovechamos las ocasiones de gol, pero en la segunda deberíamos haber tenido un mayor control de la pelota y del partido con un jugador más”.
Por el lado de los mexicanos, Lavolpe remarcó: “Empezamos bien y tuvimos el control, pero cuando tenés la pelota necesitás marcar y nosotros fallamos, incluso un penal. Tenemos el mismo problema de siempre: creamos oportunidades pero no las materializamos”. Bravo, por su parte, aceptó su cuota de responsabilidad en la derrota: “Yo saco el pecho hasta para las críticas y asumo la responsabilidad de no haber empatado el partido”.
1-MEXICO
O. Sánchez; Salcido, Márquez, Osorio, F. Rodríguez; Pineda, Pardo, Luis Pérez, Méndez; Fonseca, Bravo.
DT: Ricardo Lavolpe.
2-PORTUGAL
Ricardo; Meira, Miguel, Carvalho, Caneira; Petit, Maniche, Tiago, Figo; Postiga, Simao.
DT: Luiz Felipe Scolari.
Estadio: Veltins Arena (Gelsenkirchen).
Arbitro: L.Michel (Eslovaquia).
Goles: 6m Maniche (P), 24m Simao (P), de penal, y 29m Fonseca (M).
Cambios: 45m Zinha por F.Rodríguez (M), 62m Ferreira por Miguel (P), 68m Gómes por Postiga (P) y Castro por Pineda (M).
Incidencias: 57m Bravo (M) falló un penal; 61m, expulsado Pérez (M).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux