MANDATOS
› Por Luciana Peker
Sobre la prohibición de engordar como primer mandato femenino
› Por Victoria Lescano
Maison Trash es el particular cruce entre esos retazos que antes quedaban en el piso y el arte necesario para ensamblarlos y construir un estilo o, como les gusta a las autoras, hacer objetos útiles a los que el arte se les vea en la costura. Magdalena Rantica, por su parte, bucea en la tradición de las tejedoras y el material y sus rezos se cuelan, esta vez, en cuadros.
› Por Moira Soto
Mutante, flexible, corporal y corpóreo en todo el sentido de la palabra, Dilemma es una obra de teatro aunque a veces sus creadoras, Kris Niklison y Mónica Alla, sientan que no es tanto eso como una entidad que va mutando con los años y con ellas. Un filo, dicen ellas, que “les da una tensión muy particular” a esos momentos tan físicos que las apasionan.
› Por Sandra Chaher
Revisando la historia oficial del diseño es posible encontrar algunos nombres femeninos, los de la excepción que remacha la regla. Pero leyendo en los márgenes se pueden hallar los rastros de las que faltan, las que asumieron en su disciplina el rol que les asignó la cultura. Sobre este recorrido paralelo en el diseño, Griselda Flesler escribió su tesis Las otras.
› Por Roxana Sandá
En 2002, Andrea Viera y su marido fueron llevados a la fuerza a la comisaría 1ra. de Florencio Varela, donde ella murió tras ser golpeada y torturada por Marta Jorgelina Oviedo, una cabo famosa por los malos tratos físicos. Ahora, en los inicios del juicio por la muerte de su hermana, Eugenia pone el cuerpo y las palabras para pedir que se haga justicia en un caso clásico de lo que llaman “delitos de cuello azul”.
› Por Maria Sol Wasylyk Fedyszak
Llegaron hace más de 10 años, tras el desastre de Chernobyl. Hoy, muchas de ellas han sido madres de niñas y niños argentinos, se radicaron aquí y, sin embargo, están solas, porque los hombres no encuentran trabajo y vuelven a migrar solos. Para ellas mismas y para evitar esa sensación de desamparo, algunas de estas inmigrantes ucranianas han creado Oranta, una ONG cuyo nombre suena a mantra y tiene un significado en ucranio antiguo: “protección”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux