DEPORTES
› AGREMIADOS SE LO ANTICIPO AYER A LA AFA
Otra vez al borde del paro
Sólo Boca, River, Racing, Independiente, Vélez y Gimnasia están en condiciones de jugar el Apertura. Si los demás no arreglan, habrá huelga.
Futbolistas Argentinos Agremiados confirmó a la Asociación del Fútbol Argentino que 47 de los 63 clubes de Primera, la B Nacional y la B Metropolitana están inhibidos de comprar jugadores debido a las deudas y los problemas judiciales que afrontan. De esta manera, se confirmó el anticipo de este diario, en el sentido de que si el Apertura tuviera que empezar este fin de semana sólo un puñado de clubes estarían en condiciones de hacerlo.
Una fuente de Agremiados (FAA) indicó que la AFA “fue informada hoy (por ayer) de la situación” mediante “un documento que detalla la situación club por club”. Boca, River, Racing, Gimnasia, Independiente y Vélez son los seis clubes de un total de 20 que militan en la Primera que están exentos de inhibiciones, por lo cual podrían utilizar a los futbolistas que acaban de contratar, especialmente el club de Avellaneda, que ayer sumó al volante Ariel Montenegro a su larga lista de contrataciones.
La mayor parte de los clubes con problemas económicos deben salarios a los jugadores y entrenadores y tienen que superar esa situación antes del 28 de este mes, debido a si la AFA cumple con el compromiso asumido con el sindicato de futbolistas de impedir la utilización de los refuerzos en los campeonatos que comenzarán a fin de mes. Los más comprometidos en ese sentido serían San Lorenzo y Huracán.
La fuente del sindicato de futbolistas añadió que “la situación es muy delicada”, que la AFA no está en condiciones de apoyar económicamente a los clubes y que los dirigentes sindicales no descartan “una huelga”. Hace un año, los futbolistas profesionales argentinos convocaron a una huelga que paralizó la actividad durante dos semanas para reclamar el pago de las deudas que los clubes mantenían con ellos. La huelga fue desconvocada el agosto de 2001, cuando los dirigentes aceptaron pagar lo que debían.
Los jugadores, que pretendían cobrar la deuda al contado, aceptaron un plan de pago de 18 meses de los 30 millones de dólares que reclamaban, avalado por la AFA.
Los que evitaron entrar en huelga fueron los jugadores de River, que acordaron viajar a la gira por Estados Unidos y México, luego de arreglar las diferencias existentes con los dirigentes por los premios de la Copa Libertadores, y las giras realizadas también por Estados Unidos en los meses de febrero y junio pasados.
Por la Copa Libertadores cada jugador cobró con cheques en pesos la suma de 1800 dólares a un valor de 3,60 por cada billete estadounidense. Por la gira de febrero se les entregaron 75 mil dólares a repartir entre el plantel, a los que deben descontarse los porcentajes de impuestos. Respecto de la deuda correspondiente a la gira realizada en junio por Estados Unidos, Carullo explicó que al plantel se le debían unos 80 mil dólares, porque River cobró 160 mil y se había arreglado que iba a percibir el 50 por ciento.
“De esos 80 mil dólares quedaron 52 mil limpios, porque hay que descontarles los impuestos. Y de esta suma sólo se adeudan tres mil, puesto que ya se les pagaron 29 mil antes del viaje, a razón de mil por jugador. Hoy (por ayer) se les entregaron 20 mil a los 20 futbolistas que viajaban a la gira”, agregó Carullo. De todas maneras, el dirigente remarcó que “de la gira de junio restan cobrar 40 mil dólares, pero es probable que se paguen sólo 20 mil, porque River suspendió un partido que luego terminó jugándolo Boca”.
River cobrará 100 mil dólares por el partido ante el Glasgow Rangers, mañana en Nueva York, y 180 mil dólares por el cuadrangular en Monterrey, en el que también jugará Racing. De esos 280 mil dólares, el 50 por ciento les quedará a los jugadores, aunque habrá que restarle los impuestos.
De este modo, para quedar en cero con el plantel, a River sólo le restaría pagar unas primas atrasadas, que oscilarían en un millón y medio de pesos, y el premio por la obtención del torneo Clausura pasado, que asciende a un millón de pesos. Carullo señaló que esta suma quedarásaldada dentro de 20 días, cuando River cobre el último documento por la venta de Pablo Aimar al Valencia de España.