Se aproximan las vacaciones de invierno. A continuación, un informe especial sobre la edición de libros en América latina, un panorama del material disponible y algunas reflexiones sobre la infancia.
escriben:
Sandra Carli
Graciela Montes
Daniel Divinsky
Rodrigo Fresán Laura Isola
Daniel Link
› Por Daniel Link
El problema de la literatura infantil afecta mucho más que a la infancia y a los libros que para ella se imaginan. En los modos en que se resuelve esa relación se juega el futuro de la literatura argentina porque es el mercado de público el que se forma a partir de esas primeras letras.
› Por Laura Isola
En su monumental e imprescindible investigación Niñez, pedagogía y política (Eudeba/ Miño y Dávila), Sandra Carli (profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora del Conicet) examina las “transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955”. En la perspectiva de la autora, de Sarmiento a Eva Perón se construye la “infancia moderna” en la Argentina.
Volver a las lecturas de infancia puede significar encontrar esa relación primera y terrible con los mundos de la imaginación, o naufragar en las aguas del escepticismo adulto. De eso, y de cómo se decide una carrera lectora, habla Francis Spufford en su más reciente ensayo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux