DEPORTES › POLEMICA POR EL NUEVO SPONSOR DE SAN LORENZO
Tras perder el Gasómetro a manos de Carrefour, muchos socios están en desacuerdo con que el equipo luzca en el pecho la publicidad de Wal Mart, auspiciante que acercó Tinelli.
› Por Gustavo Veiga
La decisión no parece muy santa para la grey de San Lorenzo. La cuestionada cadena Wal Mart, el mayor empleador privado del mundo (ver recuadro), será el próximo sponsor que aparecerá sobre su camiseta. La actividad de esta compañía les trae conflictivos recuerdos a los hinchas o socios más sensibles. Carrefour, su principal competidor, se quedó con el predio donde se levantaba el Viejo Gasómetro. Y reemplazó a los arcos y tablones de madera por los changuitos y las góndolas. Por carácter transitivo, hay quienes nada quieren saber de otro hipermercado instalado sobre el pecho, en el corazón de cada prenda. Pero como el club se quedó sin patrocinador (RCA) y necesita un reemplazante, el presidente Rafael Savino aceptó que Marcelo Tinelli se involucrara en la búsqueda de una nueva publicidad. El conductor televisivo acercó a la multinacional estadounidense con la que se firmó un acuerdo en enero pasado que posee cláusulas de confidencialidad.
Cuando se cayó el acuerdo con Radio Victoria y su marca RCA, por el cual San Lorenzo percibía 900 mil pesos anuales, en diez cuotas de 70 mil y 200 mil en electrodomésticos, sus directivos pensaron que el mejor preparado para conseguir un sponsor era Tinelli. El secretario general del club, Juan Carlos Temez, le describió a Página/12 que “en el primer partido del Torneo de Verano, contra Independiente en Salta, el equipo salió sin la publicidad en la camiseta. Tinelli preguntó por qué y comentó que iba a tratar de conseguir un reemplazante por más de un millón de pesos”. Este diario averiguó por otra vía que la operación con Wal Mart ascendería a 1.400.000 pesos anuales, más IVA. Una suma sensiblemente mayor a la que abonaba la empresa que se dará de baja.
Incluso, ese dinero supera a la última oferta de RCA para quedarse durante la temporada 2007-2008: “Vinieron con la propuesta de pagar cash 1.900.000 pesos por dos temporadas, diciendo que así nos duplicaban el dinero. Y no es verdad, porque la oferta debería haber sido por un año”, sostuvo el directivo de San Lorenzo. Sin publicidad en la camiseta (en 1982, el club había sido uno de los precursores en el fútbol argentino con la propaganda de los caramelos Mu Mu), entró a tallar el influyente empresario televisivo.
Tinelli, además, habría desembolsado 700 mil dólares para adquirir el principal porcentaje del pase de Gastón “La Gata” Fernández. También se le atribuye una participación en la compra del ex jugador de River a Carlos Abdo, el dueño de Estática Internacional, la firma que controla el negocio de los llamativos avisos publicitarios en los estadios.
Como fuere, la posibilidad de que Wal Mart se mimetice en los colores de San Lorenzo para publicitar sus ofertas ya les provoca escozor a sus hinchas. Y estimuló el debate en una de las principales páginas web del club, www.mundoazulgrana. com.ar. Un simpatizante escribió: “No a Wal Mart como sponsor... es contra nuestra moral como hinchas de San Lorenzo de Almagro, por todo lo que sufrimos con la venta de nuestras tierras, es algo inútil, prefiero que diga San Lorenzo en vez de esa marca y no opino yo solo esto, ¡eh!”. Otro se anticipó a las eventuales cargadas: “Hola Cuervos amigos: Yo sé que la guita es la guita, pero nosotros con una publicidad de supermercado estamos dando un pasto a las fieras único”.
En cambio, hay quienes pasan por alto los ingratos recuerdos o comparaciones que pueden resultar antojadizas: “Wal Mart es una de las multinacionales más grandes y nos seguimos quejando. De última, quejémonos cuando sepamos la plata que van a poner”. Y hasta uno de los cibernéticos hinchas se atrevió a sugerir: “Wal Mart está ligado a James Cheek. Por ahí viene el contacto”. Se refería al ex embajador de Estados Unidos en la Argentina, aquel que profesaba su fe azulgrana mientras difundía las ventajas de las relaciones carnales entre los dos países, un concepto de política exterior que el menemismo levantó como bandera.
La cadena estadounidense ya anunció un plan de inversiones en el país por 150 millones de dólares y el próximo 22 de este mes abrirá un nuevo hipermercado en La Rioja, bajo la denominación más prosaica de Changomas. Si se combinaran el rating de Tinelli con la exposición que le daría una de las camisetas más importantes del fútbol nacional en cada partido televisado, Wal Mart podría reposicionarse en el mercado mientras continúa violando los derechos laborales de sus empleados (“asociados” para la compañía).
El domingo 4 de febrero, este periodista fue testigo de cómo su personal protestó con una batucada en el interior del Shoping Mall de Avellaneda pegado a su hipermercado. La demanda era por el descanso del domingo o el cobro tal como corresponde a un feriado, algo que la empresa les niega a sus trabajadores hasta hoy. Ese día, en cambio, Wal Mart considera que es mucho más provechoso invertir un ínfimo porcentaje de sus ganancias, aunque con otro fin: hacer publicidad sobre la camiseta de San Lorenzo.
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