DEPORTES › PARA QUE EL VETERANO GUY ROUX SIGA ENTRENANDO
› Por Juan Morenilla *
desde París
Guy Roux tiene 68 años, pero no se siente un jubilado. El ex entrenador del Auxerre, el equipo al que dirigió 44 temporadas seguidas, es un solicitado comentarista de radio y televisión; cuida de sus viñedos en Borgoña, donde produce vino Chablis, mantiene sus empresas inmobiliarias y sus acciones en Bolsa y recibe comisiones por los traspasos de jugadores de la escuela de formación del Auxerre que él mismo fundó. Es la portada de un videojuego y su personaje en Les Guignols, un campesino que cuida de sus tierras, tiene mucho éxito. Pero a Roux le falta algo para ser feliz. Quiere seguir entrenando. Aunque la ley no le deje.
El Lens anunció hace un mes la contratación por tres años, para sustituir a Francis Gillot, del hombre record del fútbol francés: más de 1000 partidos dirigidos al Auxerre entre 1961 y 2005. El técnico que convirtió a un equipo regional en campeón de Liga y de cuatro Copas francesas traicionaba a su amor de toda la vida. El miércoles pasado, sin embargo, la Liga francesa le recordó que es demasiado viejo para seguir en la brecha. Así lo dice el artículo 653 de sus estatutos. “El contrato de Roux no está homologado. La norma señala que no puede ser válido si el implicado ha rebasado la edad límite de 65 años”, recordó el presidente de la comisión jurídica, André Soulier. Y Roux, que había vuelto con la ilusión de un joven, se sintió por primera vez en desacuerdo con la ley. Precisamente él, siempre crítico con los entrenadores que recurrían a rodeos legales para homologar sus títulos como técnicos. “Lo que hacen conmigo es contrario a la ley europea”, se defendió Roux. El derecho europeo prohíbe la discriminación por edad.
Sus quejas han llegado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que tomó cartas en el asunto para salvar al entrenador más querido en Francia. “La edad de Roux no es un problema, sino la ley, que es demasiado vieja”, aseguró un portavoz del gobierno francés. El Lens ha recurrido contra la decisión de la Liga ante el Comité Olímpico Nacional Francés (Cnosf) y presentará en los próximos días una protesta ante la Justicia ordinaria francesa y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si la queja no prospera. El gobierno francés pretende modernizar las leyes que impiden a personas mayores de 65 años seguir trabajando, no sólo en el deporte. Con una resolución favorable, el caso puede crear jurisprudencia.
Roux ha sido el chico para todo en el Auxerre. Fue jardinero del estadio Abbé Deschamps, empleado y relaciones públicas además de jugador y luego entrenador. Llegó al banco con 23 años, cuando el equipo jugaba ante 1000 personas, y aguantó incluso cuando en 2001 fue operado del corazón y perdió 11 kilos. Ahora toda Francia espera su regreso. Obediente con la ley, como siempre, él ha rechazado ocupar el banquillo con el carnet de otro entrenador.
Roux es tres meses más joven que Luis Aragonés, el entrenador que más partidos ha dirigido en Primera (746) en España. El técnico francés es el más veterano de las grandes Ligas de Europa. Le pisa los talones Alex Ferguson, de 65 años, 20 de ellos en el banquillo del Manchester United. El más experto en Italia la temporada pasada fue Giovanni Galeone (Udinese), con 65 años, y Hans Meyer dirigió al Nuremberg con 63 en Alemania, la misma edad del entrenador de la Selección Argentina, Alfio Basile.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux