Dom 08.07.2007
radar

NOTA DE TAPA

La dimensión desconocida

› Por Diego Fischerman

Se edita por primera vez en Argentina Bitches Brew, el disco con el que Miles Davis entro en el futuro.

TENDENCIAS > LA TORTURA EN PANTALLA

Me gusta ese tajo

› Por Mariano Kairuz

La representación de la violencia en el cine es un tema de discusión, quizás imposible de resolver. Pero en los últimos años crece una tendencia que sólo puede causar escozor: la aparición constante, en cine y televisión, de escenas de tortura. La sobreexposición a estas imágenes provoca ambigüedades de interpretación y dilemas que exceden largamente el entretenimiento: ¿Es lícito disfrutar de estas escenas a pura adrenalina, hay que compadecerse del torturado aunque sea el villano o se debe sufrir con la víctima?

OFICIOS > ANTONIO STURLA Y LOS SECRETOS ANCESTRALES DE LA JARDINERíA

Invitados al paraíso

› Por Diego Oscar Ramos

El jardín del Museo de Arte Español Larreta, único en su tipo en Sudamérica, probablemente sea el más raro de la Argentina: diseñado según la tradición hispano-islámica, como un espacio para la meditación, donde sentir la libertad en un dibujo laberíntico, en un oasis físico y mental creado en medio de la árida realidad, recorrerlo es conocer no sólo uno de los muestrarios de plantas más ricos de Buenos Aires, sino una compleja arquitectura de ideas, símbolos y tradiciones que se remontan a la Edad Media. No por nada los árabes utilizaban la misma palabra para referirse al jardín y al paraíso. Por supuesto, cuidar un lugar así sólo puede estar a cargo de alguien digno de conocer: Antonio Sturla.

CINE > EL DOCUMENTAL SOBRE EL AVIóN PERONISTA

Alto en el cielo

› Por María Moreno

En los años ’50, Juan Domingo Perón quería un avión que fuera capaz de competir con el norteamericano Sabre F 86 y el soviético MIGG 15. La nave se llamó Pulqui y el proyecto quedó trunco con el golpe del ’55. Pero en el documental Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, de Alejandro Fernández Mouján, el avión peronista tiene una segunda oportunidad de la mano del artista plástico Daniel Santoro y el ingeniero y metalúrgico Miguel Biancusso, que lo reconstruyen a escala para revivir una épica peronista.

TELEVISIóN > EL FALO EN PANTALLA

La argentinidad al palo

› Por Mariana Enriquez

Un hecho notable se registra con inusitado desparpajo en los programas de mayor audiencia de la televisión argentina: la presencia verbal, simbólica y física del falo. Ya sea como objeto de admiración, envidia o jactancia, su hegemonía es arrolladora y su fuerza ha derrumbado uno de los últimos tabúes televisivos. Su potencial es insospechado y sus interpretaciones calan hondo en el imaginario social y político de este país.

ARTE > PABLO SIQUIER EN EL EXPRESIONISMO DIGITAL

¿Qué ve usted acá?

› Por Leopoldo Estol

Lo último que se sabía de Pablo Siquier eran los dos inmensos murales enfrentados que hizo especialmente para la Bienal de San Pablo en el 2004: una compleja trama de vigas, parantes y niveles dibujados en carbonilla. Ahora, ese sistema obsesivo que lo convirtió en uno de los artistas más reconocidos del país parece haber entrado en crisis. Y —computadora mediante— estar alumbrando un arte en la dimensión del expresionismo digital.

MúSICA > RYAN ADAMS (Y THE TRAVELING WILBURYS)

Influencia

› Por Rodrigo Fresán

Ryan Adams ya pasó por todos los estadios del artista joven: fue el genio precoz con su banda Whiskeytown, fue el nuevo Bob Dylan con su debut solista (Heartbreaker), fue la promesa cumplida capaz de asimilar las influencias de sus mayores (Gold), fue el talento polimorfo perdido en su propio talento (Rock & Roll, Love is Hell), fue la bestia imparable de las ediciones piratas y fue una resurrección deslumbrante (Cold Roses, Jacksonville City Nights, 29). Ahora con Easy Tiger, su nuevo disco, es lo que mejor le queda: él mismo.

F.MéRIDES TRUCHAS › POR DANIEL PAZ

Especial

› Por Daniel Paz

Vale decir

¿Qué hay en la concha de la lora?

Puig, al costado del camino

› Por Juan Goytisolo

Inevitables

Al teatro

› Por Carolina Prieto

Asesinato en tres trazos

› Por Maria Delia Lozupone

Una artista plástica elige su obra favorita: María Delia Lozupone y Mord (1916), de George Grosz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux