NOTA DE TAPA
› Por Diego Fischerman
Se edita por primera vez en Argentina Bitches Brew, el disco con el que Miles Davis entro en el futuro.
› Por Mariano Kairuz
La representación de la violencia en el cine es un tema de discusión, quizás imposible de resolver. Pero en los últimos años crece una tendencia que sólo puede causar escozor: la aparición constante, en cine y televisión, de escenas de tortura. La sobreexposición a estas imágenes provoca ambigüedades de interpretación y dilemas que exceden largamente el entretenimiento: ¿Es lícito disfrutar de estas escenas a pura adrenalina, hay que compadecerse del torturado aunque sea el villano o se debe sufrir con la víctima?
› Por Diego Oscar Ramos
El jardín del Museo de Arte Español Larreta, único en su tipo en Sudamérica, probablemente sea el más raro de la Argentina: diseñado según la tradición hispano-islámica, como un espacio para la meditación, donde sentir la libertad en un dibujo laberíntico, en un oasis físico y mental creado en medio de la árida realidad, recorrerlo es conocer no sólo uno de los muestrarios de plantas más ricos de Buenos Aires, sino una compleja arquitectura de ideas, símbolos y tradiciones que se remontan a la Edad Media. No por nada los árabes utilizaban la misma palabra para referirse al jardín y al paraíso. Por supuesto, cuidar un lugar así sólo puede estar a cargo de alguien digno de conocer: Antonio Sturla.
› Por María Moreno
En los años ’50, Juan Domingo Perón quería un avión que fuera capaz de competir con el norteamericano Sabre F 86 y el soviético MIGG 15. La nave se llamó Pulqui y el proyecto quedó trunco con el golpe del ’55. Pero en el documental Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, de Alejandro Fernández Mouján, el avión peronista tiene una segunda oportunidad de la mano del artista plástico Daniel Santoro y el ingeniero y metalúrgico Miguel Biancusso, que lo reconstruyen a escala para revivir una épica peronista.
› Por Mariana Enriquez
Un hecho notable se registra con inusitado desparpajo en los programas de mayor audiencia de la televisión argentina: la presencia verbal, simbólica y física del falo. Ya sea como objeto de admiración, envidia o jactancia, su hegemonía es arrolladora y su fuerza ha derrumbado uno de los últimos tabúes televisivos. Su potencial es insospechado y sus interpretaciones calan hondo en el imaginario social y político de este país.
› Por Leopoldo Estol
Lo último que se sabía de Pablo Siquier eran los dos inmensos murales enfrentados que hizo especialmente para la Bienal de San Pablo en el 2004: una compleja trama de vigas, parantes y niveles dibujados en carbonilla. Ahora, ese sistema obsesivo que lo convirtió en uno de los artistas más reconocidos del país parece haber entrado en crisis. Y —computadora mediante— estar alumbrando un arte en la dimensión del expresionismo digital.
› Por Rodrigo Fresán
Ryan Adams ya pasó por todos los estadios del artista joven: fue el genio precoz con su banda Whiskeytown, fue el nuevo Bob Dylan con su debut solista (Heartbreaker), fue la promesa cumplida capaz de asimilar las influencias de sus mayores (Gold), fue el talento polimorfo perdido en su propio talento (Rock & Roll, Love is Hell), fue la bestia imparable de las ediciones piratas y fue una resurrección deslumbrante (Cold Roses, Jacksonville City Nights, 29). Ahora con Easy Tiger, su nuevo disco, es lo que mejor le queda: él mismo.
› Por Maria Delia Lozupone
Una artista plástica elige su obra favorita: María Delia Lozupone y Mord (1916), de George Grosz
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux