DEPORTES › EL RECLAMO DE LOS PUMAS
Con el tercer puesto bajo el brazo, los jugadores argentinos insistieron con su pedido de ingresar en los grandes torneos.
“Vamos a ver qué podemos hacer, la inclusión de Argentina en el Tres o Seis Naciones es el primer tema que voy a tratar”, afirmó el flamante presidente de la Federación Internacional de Rugby, Bernard Lapasset. Mientras Los Pumas avanzaban en el Mundial, iba tomando forma la idea de poder verse las caras más seguido con las grandes selecciones a nivel mundial. Con la competencia terminada, los números le hicieron un guiño más a la ilusión argentina, ya que, además de subirse al podio, bajaron a tres potencias del Hemisferio Norte: dos veces al anfitrión Francia (17-12 en la apertura y el último viernes 34-10), una a Irlanda (30-15) y otra a Escocia (19-13). Sólo perdieron contra Sudáfrica en semifinales (37-13). Por eso, el mensaje casi unánime que mandaron los referentes de Los Pumas tiene que ver con la posibilidad de ser incluidos en el Seis Naciones o en el Tres Naciones.
“Queremos formar parte de una competición internacional, tenemos necesidad de jugar algo más que el Mundial, que se disputa cada 4 años. Nos falta experiencia, se vio contra Sudáfrica en semifinales”, comentó el centro argentino Felipe Contepomi, segundo máximo anotador del torneo con 91 puntos. “Si hubiéramos tenido experiencia de grandes eventos, habríamos jugado diferente contra Sudáfrica”, agregó el mellizo, autor de dos tries ante Francia. “Ojalá esto sirva para desarrollar el rugby argentino y nos den un lugar entre los grandes”, se sumó el fullback Ignacio Corleto.
El abanderado en lanzar los reclamos fue su capitán, Agustín Pichot, quien admitió la necesidad de mayor competencia. “Necesitamos jugar un torneo anual para no desperdiciar lo que hicimos”, pero al mismo tiempo aclaró que “el futuro del rugby argentino es incierto porque hay muchos problemas políticos”. En cuanto a su continuidad en el seleccionado, Pichot precisó: “Puede ser que siga uno o dos partidos más. Pero sin Loffreda va a cambiar todo el sistema e inevitablemente habrá un recambio”.
La intención de Los Pumas es jugar el Seis Naciones, por una razón lógica: la mayor parte de su plantel milita en los torneos de Francia e Inglaterra. Aunque, por cuestiones de calendario, la posibilidad más concreta parece ser el Tres Naciones, idea que ya apoyó el saliente presidente de la IRB, Syd Millar. “No se puede seguir ignorando lo que ha hecho Argentina”, afirmó en la previa del partido ante Sudáfrica.
La realidad marca que el tercer equipo del Mundial recién reaparecerá dentro de siete meses, en algún test internacional de mediados de 2008.
“Nosotros hicimos el trabajo en la cancha, pasamos nuestro mensaje. Ahora es el turno de los dirigentes de hacer las cosas”, declaró el hooker del equipo Mario Ledesma. “Todo comienza a explotar cuando hay un éxito deportivo. Esto sucedió en Argentina y habrá que saber capitalizarlo”, resumió el entrenador Marcelo Loffreda, el líder de una generación exitosa que merece más competencia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux