NOTA DE TAPA
› Por Maria Elena Walsh
La memorable entrevista de María Elena Walsh a Doris Lessing.
› Por Mariano Kairuz
Fue guionista de Tato Bores. Pergeñó aquel delirio relámpago llamado Delicatessen. Después se asoció a Diego Capusotto y Fabio Alberti para dar a luz Todo X $ 2. Y ahora es uno de los responsables de Peter Capusotto y sus videos, uno de los programas televisivos más lúcidos y corrosivos de esta década. Entre video y video, Pedro Saborido repasa una vida, del rock a la política y de vuelta al rock, pero siempre en el lugar más urticante de la televisión argentina.
› Por Leopoldo Estol
Con el halo espiritual del op art, la capacidad de la música electrónica de hacernos viajar en el tiempo y la repetición sintética del minimalismo, las pinturas de Verónica Di Toro se despliegan en las telas con una cualidad propia: la de hacernos viajar en el idioma del color y sorprendernos sin sobresaltos con las premoniciones de los déjà vu por venir.
› Por Hugo Salas
En 2001, el fotógrafo Martín Acosta comenzó un proyecto fotográfico y documental llamado ADN. Son retratos de jóvenes recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, jóvenes que recuperaron su identidad. El título, dice el autor, se refiere al rol central que la ciencia ocupa en la determinación de la identidad y a la lucidez de las Abuelas, que supieron hacer de la genética un aliado. Pero sobre todo, esos rostros son los de la recuperación, una de las pocas victorias ciertas contra el olvido y la muerte.
› Por Mercedes Halfon
En su debut como director, con Romina Ricci y Azul Lombardía como protagonistas, el escritor Daniel Guebel retoma la figura del ciruja en tiempos del cartoneo para poner en escena la feroz mueca que, tras cien años de tradición, todavía nos devuelve el grotesco criollo.
› Por Mariana Enriquez
Las mil reinvenciones de P.J. Harvey disco tras disco persiguen una única verdad: la de ser fiel a una artista que expresa como pocas los dolores, las soledades y las miserias del universo femenino. Con White Chalk, su última transformación es de las más sorprendentes: abandonó la guitarra, aprendió a tocar piano, bajó todo el volumen y grabó un disco oscuro, fantasmal y susurrado que la ubica en la línea de las grandes mujeres sufridas de la literatura del siglo XIX: Emily Dickinson, Charlotte Brönte y Mary Shelley.
› Por Rodrigo Fresán
En el último Festival de Cine de Buenos Aires pudo verse una retrospectiva del director D. A. Pennebaker. Entre las películas que se pudieron ver estaba Don't Look Back, el legendario documental que filmó durante la gira de Bob Dylan de 1965, en la que el músico viajó a Inglaterra, compartió taxi con Lennon, demolió al "Dylan inglés", renunció a ser un cantante de protesta, "inventó" el videoclip, electrificó su sonido y fue acusado de Judas por su público. Ahora, la edición local en dvd es algo para celebrar, aunque también para lamentar: no trae Dylan 65 Revisited, el documental extra incluido en la versión internacional que Pennebaker montó con todo ese material que había quedado afuera.
› Por Natali Schejtman
Los paisajes encierran sentimientos tan comunes a todos que casi podrían considerarse clichés. Y justamente de esos clichés es de donde Haby Bonomo destila la esencia de su pintura: el afán de conmover a quien la mira.
› Por Marcelo Piñeyro
Un cineasta elige su escena de película favorita: Marcelo Piñeyro y La conversación, de Francis Ford Coppola.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux