DEPORTES › SE CORRERA EN ARGENTINA Y CHILE
El tradicional rally se mudará de continente y tendrá su largada y su llegada en Buenos Aires. Se desarrollará entre el 13 y el 18 de enero de 2009.
› Por Paul Defosseux
desde Paris
El Dakar, el mítico rally africano creado en 1979 por Thierry Sabine que este año tuvo que ser anulado por amenazas de atentados terroristas, cambiará de continente para celebrar en 2009 su 30º cumpleaños en Argentina y Chile, anunciaron ayer los organizadores. El Dakar-2009, que se disputará entre el 13 y el 18 de enero, incluirá 9000 km, con casi 6000 km de especiales que atravesarán el desierto de Atacama, en el norte de Chile, los Andes y la Patagonia, y tendrá como punto de partida y llegada Buenos Aires.
“Habrá una jornada de descanso, cuya fecha aún no se conoce, en Valparaíso, la ciudad de los aventureros de todo tipo y de quienes viajaban al cabo de Hornos”, afirmó Etienne Lavigne, director del Dakar. El lema del creador del rally –“un reto para los que parten, un sueño para los que se quedan”– estará más que nunca de actualidad con este cambio de continente. “El Dakar visita Sudamérica pero no por ello abandona Africa”, añadió Lavigne, que no descarta volver algún día al continente negro, “cuando el contexto geopolítico sea más favorable”.
La edición 2008, entre Lisboa y Dakar, iba a atravesar Marruecos y Mauritania hasta llegar a la capital de Senegal, pero fue anulado la víspera de la salida en la capital portuguesa por unas amenazas específicas contra la capital mauritana, Nuakchott. Cuatro franceses y tres militares mauritanos murieron en atentados días antes de la salida del rally. El Ministerio francés de Relaciones Exteriores recomendó entonces a los corredores que no tomaran la salida y, por primera vez en la historia de la carrera, la organización decidió anular la 30ª edición.
“Nos costó decenas de millones de euros, pero hicimos bien en aplicar el principio de precaución, como demostró tres semanas después un nuevo atentado en pleno centro de Nuakchott”, afirmó el director del Dakar, organizado por el grupo francés Amaury Sport Organisation (ASO). “En Argentina y en Chile estamos seguros de encontrar los ingredientes que hacen la alquimia del Dakar. Prueba nómade por excelencia, con 21 países africanos visitados en el contador, tiene la vocación de explorar los desiertos de todo el mundo”, añadió.
“En el futuro, el mayor rally del mundo también se verá abocado a cruzar otros océanos, a recorrer otros continentes”, aseguró Etienne Lavigne. En el plano más práctico de cara a la novedosa edición, Lavigne puntualizó que “los participantes del Dakar-2008 serán prioritarios a la hora de inscribirse a partir del 15 de mayo en el Dakar Argentina-Chile-2009 y los derechos de inscripción serán los mismos que en 2008”.
Para los participantes procedentes de Europa, los vehículos serán transportados en barco a finales de noviembre o principios de diciembre, ya que la travesía del Atlántico se prolongará tres semanas. Las primeras reacciones tras el anuncio de este cambio de continente, este lunes, fueron positivas.
Dominique Serieys, director de Mitsubishi Motorsport, la filial deportiva de la firma de automóviles japonesa invicta desde 2001 en el Dakar, se mostró “muy interesado” por una carrera en 2009 en Argentina y Chile. “Hemos participado ya en el rally de Atacama y en el rally Las Pampas. Chile y Argentina son países donde hay una gran variedad de terrenos. El desierto de Atacama es muy difícil. Hay dunas impresionantes, verdaderas montañas, más difíciles de atravesar que en el Dakar, analizó. Por su parte, el piloto francés Jean-Louis Schlesser, doble vencedor del Dakar (1999-2000), está dispuesto a participar en el Dakar-2009 en Argentina y Chile. “Habrá que ver si no hay problemas con la altitud (en los Andes) para nuestros motores y si los gastos de transporte no son prohibitivos, pero entran ganas”, comentó el piloto y constructor.
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