NOTA DE TAPA
› Por María Moreno
Sara Facio presenta la retrospectiva antológica con la que se retira de la fotografía.
› Por Mariano Kairuz
David Cronenberg, el director de las atrocidades, de las zonas oscuras, de los deseos intrincados y de las transformaciones irreversibles, ha decidido filmar una película con tópicos en apariencia convencionales: un ambiente mafioso, en la Londres actual, durante una Navidad. Pero nada es lo que parece: debajo de su atrapante intriga policial de infiltrados, traidores y disputas por el manejo de la camorra rusa, Cronenberg ajusta cuentas con la violencia a lo Jason Bourne y despliega una alegoría gay en el círculo eternamente masculino de la mafia.
› Por María Gainza
La noticia apareció en los diarios hace poco más de un año: una camionera norteamericana había comprado un cuadro horrible por cinco dólares para sacarle una sonrisa a una amiga deprimida, pero cuando la amiga no pudo meter tamaño cuadro en el trailer en el que vivía y la vieja camionera lo quiso vender, alguien le sugirió que pensara mejor el precio: podía ser la afortunada poseedora de un Jackson Pollock. Pero el mundillo del arte no le iba a dar un certificado de autenticidad tan fácilmente. Por eso, el documental Who the $&% is Jackson Pollock? no sólo registra las intrigas de esa pelea despareja, sino que termina retratando los modos, miserias y artimañas de una galería de especialistas dantescos que custodian las puertas de la fama.
› Por Juan Pablo Bertazza
Cuando Ian McEwan publicó Expiación (2002), la crítica la alabó prácticamente con unanimidad: el autor más oscuro de la celebrada generación inglesa de los ’80 (Rushdie, Ishiguro, Amis, Barnes) finalmente había publicado una novela sutil, compleja y de largo aliento que intentaba y conseguía insertarse en la tradición de Jane Austen y Virginia Woolf. Ahora, ese relato sobre una niña que expía durante toda una vida artística un error fatal de su infancia llega a los cines con bombas, premios y platillos. ¿En qué se diferencian una de otra?
› Por Mariana Enriquez
Cat Power es uno de esos talentos tímidos, sensibles y dañados que por suerte no son devorados a diario en los noticieros o las revistas. Aunque le sobran méritos para serlo: una historia sureña de alcoholismo, adicción y abandono, un descubrimiento fortuito, un talento musical espeso y delicado a la vez y una belleza extraordinaria. Por suerte, mientras entra y sale de crisis místicas, enfrentamientos con espíritus y separaciones, compone canciones hermosas y hace propias como pocos sus canciones ajenas favoritas. Jukebox, su segundo disco de covers y el primero de todos sus trabajos que se edita en Argentina, merece hasta el último segundo de atención.
› Por Martín Pérez
Apasionado de las novelas policiales, el folletín y la Primera Guerra Mundial, el dibujante francés Jacques Tardi publicó su obra maestra: cuatro tomos en los que cuenta la historia de un crimen y una traición ambientados en la Comuna de París. Adaptando una novela de Jean Vautrin a su apasionante dibujo en blanco y negro, Tardi sumerge al lector en una aventura y una ciudad que se sublevó contra el Estado y terminó masacrada.
› Por J.G. Ballard
J. G. Ballard es uno de los escritores más lúcidos de la segunda mitad del siglo XX. Sus libros, rápidamente catalogados dentro de la ciencia ficción, han sido en realidad sutiles maneras de exponer los peligros evidentes pero invisibles que nos acechan en la vida contemporánea, escritos con una prosa sugestiva y atrapante que lo entronca con la tradición más sólida de la literatura inglesa. En este fragmento de Miracles of Life, sus memorias, recién publicadas en inglés, el autor de Crash, Noches de cocaína y El imperio del sol desanda 50 años de literatura y revela dónde empezó su vocación: en una sala de disección.
› Por Rodrigo Fresán
¿Cuántas veces vimos a Nueva York destrozada en la pantalla? JJ Abrams, uno de los creadores de Lost, considera que no las suficientes ni del mejor modo. Por eso produjo Cloverfield, una película apocalíptica filmada con el nerviosismo a mano alzada del Blair Witch Project y con un monstruo grande, que pisa fuerte y que mezcla a Godzilla, Al Qaida y los extraterrestres.
› Por Mercedes Halfon
Mujeres en el baño es el éxito del teatro off en lo que va del año: salas llenas, aplausos de pie y la complicidad del público. ¿Con qué? Con seis actrices que, en plan musical, exponen mitos, secretos y verdades del universo existencial que las mujeres despliegan en la soledad del baño.
› Por Germán Palacios
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux