DEPORTES
• SUBNOTA
Ocho palos en el Mundial
› Por Gustavo Veiga
La AFA percibirá por participar en el Mundial de Corea y Japón 1.000.000 de francos suizos para afrontar gastos y 1.300.000 por cada uno de los tres partidos que disputará en la primera fase del torneo. Después, si avanzara a las instancias siguientes continuará cobrando otro tanto, por lo que, al cambio –siempre y cuando llegue a la final–, podría embolsar unos 8.000.000 de dólares, sin contar los ingresos por publicidad o el marketing.
Con parte de este dinero, Julio Grondona y el comité ejecutivo que preside aspiran a saldar la deuda con Marcelo Bielsa y, también, los premios por haber participado en las eliminatorias que aún no recibió el plantel. “Todas las obligaciones se cancelarán durante el Mundial”, le informó a Página/12 un integrante de la conducción de la AFA.
Si se analiza el presupuesto de recursos y gastos de la asociación correspondiente al ejercicio en curso, los dirigentes estimaban recaudar entre septiembre de 2001 y el 30 de junio de este año unos 8.998.000 pesos por competencias de la selección nacional –sólo por partidos de las eliminatorias– y 6.254.000 por el aporte de sponsors. La devaluación posterior a estas previsiones se fagocitó una parte considerable de los ingresos calculados.
Asimismo, la AFA perdió dinero por la pesificación de sus contratos con los auspiciantes que, salvo en el caso de Adidas –unos 5.300.000 dólares– ahora licuarán sus aportes para ver ligadas sus marcas a ese motor de venta que es la Selección argentina.
Nota madre
Subnotas