Lun 01.06.2009

DIALOGOS • SUBNOTA  › ¿POR QUé ERNESTO LACLAU?

Una filosofía de la historia

› Por L. M. y N. O.

“Una vez Alfonsín estaba hablando mal del populismo y alguien le replicó: ‘¿Cómo puede decir esas cosas después del libro de Laclau?’. Alfonsín contestó: ‘Yo creo que Laclau se ha vuelto loco’. Creo que estoy un poco loco, pero es la locura divina, aquella de la que hablaba Sócrates.” La anécdota no sólo es divertida, sino que muestra de manera clara la incidencia que Ernesto Laclau, profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex, tiene en el campo intelectual y político argentino. Es que a pesar de trabajar desde hace más de 30 años en Inglaterra (gracias a la convocatoria de Eric Hobsbawm), tiene siempre un ojo puesto en lo que pasa en América latina. Estudió la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires, aunque su formación no fue solamente formal sino militante. Desde sus inicios, en un marxismo más cercano al marxismo clásico, Laclau fue refinando su teoría hasta proponer un posmarxismo basado en ciertos aportes del post-estructuralismo y en el concepto gramsciano de hegemonía. Es autor, entre otros, de Política e ideología en la teoría marxista (1977), Hegemonía y estrategia socialista (1985, en colaboración con Chantal Mouffe), considerado un clásico de la teoría política contemporánea, Misticismo, retórica y política (2000) y el discutidísimo La razón populista (2005), que dio origen, entre otras cosas, a la acusación de Alfonsín y a este diálogo.

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