DIALOGOS • SUBNOTA › ¿POR QUé FRANçOIS JOST?
› Por Julia Goldenberg
La televisión sigue siendo un discurso potente y con plena vigencia. Un dispositivo que debe ser analizado a contramarcha de su velocidad y, a su vez, bordeando su superficie. Es decir, la banalidad de la televisión habla de sus más profundas aspiraciones, de su lógica y de su función social. François Jost, profesor de la Sorbonne Nouvelle-Paris 3, es un investigador incansable que analiza la televisión como dispositivo fundamental para la comprensión de la sociedad contemporánea. Además, es director del Laboratorio de Comunicación Información y Medios, responsable del Centro de Estudios sobre las Imágenes y los Sonidos Mediáticos (Ceisme) y director de la revista Télévision (editorial CNRS). En su última visita a la Argentina, François Jost presentó en el IUNA su libro El Culto de lo Banal, en el cual marca un trazado teórico e histórico que va desde las revolucionarias obras de Marcel Duchamp, pasando por Andy Warhol, hasta las producciones televisivas como los reality shows. El investigador señala que con la televisión lo banal mismo se ha trivializado y, a diferencia del arte, se trata de una apología sin reflexión alguna.
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