Lun 02.11.2015

DIALOGOS • SUBNOTA  › ¿POR QUé JOSHUA OPPENHEIMER?

El cine que descorre un velo

› Por Marcelo Justo

Indonesia es un archipiélago de tres mil islas con más de 250 millones de personas y 100 grupos étnicos que hablan más de 200 idiomas: la complejidad de este mosaico es un desafío en sí mismo. La Guerra Fría, los intereses mediáticos, el exotismo y un turismo masivo borraron de la conciencia internacional uno de los genocidio más brutales y expeditivos del siglo XX. Durante décadas las organizaciones de derechos humanos, los sobrevivientes y familiares, intelectuales y artistas que buscaron justicia chocaron contra un muro de represión, olvido e indiferencia. Las vueltas de la historia y el alucinante documental de Joshua Oppenheimer consiguieron que el foco regresara a su lugar original: el genocidio.

“Creo que The act of killing ayudó a catalizar un cambio sobre cómo un país habla de su pasado. Pero este impacto hubiera sido imposible sin la labor previa de todos los que se atrevieron a desafiar el silencio”, señala Oppenheimer. Es decir, no el héroe de alguna película de Hollywood que con su coraje ético destapa un poder perverso, pero sí un artista que no se resignó al silencio y hurgó en “el corazón de las tinieblas” del ser humano.

Nota madre

Subnotas

  • El cine que descorre un velo
    › Por Marcelo Justo

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux