INFORME: HISTORIETA ARGENTINA DEL SIGLO XXI
› Por Martín Pérez
UNA NUEVA GENERACIÓN DE HISTORIETISTAS SE PRESENTA EN INFORME, EL LIBRO DE LA EDITORIAL MUNICIPAL DE ROSARIO QUE REÚNE A 20 ARTISTAS SUB 40
› Por Elvio E. Gandolfo
› Por Mariano del Mazo
Su grupo, La Doblada, verdadero bastión del indie local, cumple 20 años de actividad. Pero se trata apenas de una excusa para que Javier Lecumberry hable de Imaginario Cultural, el bar-bunker de artistas donde Skay y Rocambole solían hundirse en conversaciones hasta la madrugada, donde Moris iba a zapar y donde, alguna vez, Calamaro y el Indio Solari escribieron juntos la letra de una canción. O para que cuente cómo es tocar ahora en Los Fakires, la banda de Skay y cómo fue ver de cerca la compleja separación de Los Redondos.
› Por Juan Andrade
En los años ’90, Mercury Rev fue una de las bandas más mimadas por crítica y público, especialmente en sus primeros discos con su ex cantante David Baker y, luego, en la transición, con su excelente Deserter’s Songs de 1998. Pero la banda de Buffalo, Nueva York, ahora liderada por Grasshopper y Jonathan Donahue, siguió sacando extravagantes e intensos discos de su psicodelia cinematográfica, verdaderas bandas de sonido de escenografías de ensueño. Y ahora The Light In You (Ultrapop), su nuevo disco, los encuentra en un gran momento: en esta entrevista Grasshopper explica cómo es haberse desprendido de la presión de ser la banda favorita de los exquisitos y cómo se mueven entre los sonidos más volados y la contundencia del garaje rock de los años ’60.
› Por Leopoldo Estol
Hasta fin de mes, Fundación Proa presenta la exhibición Forensis, del equipo multidisciplinario Forensic Architecture, especializado en revelar las circunstancias políticas y sociales de los conflictos contemporáneos, especialmente los bélicos. Desde la relación que tienen las prácticas del ejército israelí con Deleuze y Guattari hasta la modalidad futurista de los ataques con drones, Forensic Architecture, cuyo investigador principal es el israelí Eyal Weizman, muestra imágenes de dominio público satelitales, en 3D, en video y fotografías profesionales o anónimas subidas a la web para definir un mapa de los campos de batalla mundiales.
› Por Mercedes Halfon
La nueva obra de Mariano Pensotti, como de costumbre, es una producción de alta factura –el Cultural San Martín en colaboración con festivales y teatros internacionales– que trabaja con un hecho excepcional que distorsiona la cotidianidad de los personajes. En este caso se trata de un episodio semiautobiográfico: el padre de Pensotti enterró en el fondo de su casa, durante la dictadura, objetos que consideraba comprometedores. Y hoy, cuarenta años después, los recupera con un extraño hallazgo extra. Estos objetos funcionan como una cápsula del tiempo que reflexiona sobre la memoria, el pasado y la identidad.
› Por Eugenia Viña
A contrapelo de su trabajo como fotoperiodista, David Sisso eligió para su nueva muestra, Tierra vacía, una aproximación a la naturaleza a través de veintitrés fotos redondas, que se desvían del tradicional encuadre rectangular, invocando otro tipo de percepción. La belleza clásica de un atardecer o de un bosque despoblado sugiere el tiempo detenido, cierta intimidad, un clima donde la civilización parece distante y olvidada. Y la fotografía es concebida menos como representación que como evocación, cerca de la memoria y el sueño.
› Por Mariano Kairuz
La nueva película de la saga de James Bond, SpeCTRE, es la última de esta etapa con el 007 interpretado por Daniel Craig y dirigido por Sam Mendes. La despedida del equipo, de alguna manera, intenta poner al agente en un lugar menos oscuro y contemporáneo que en las películas anteriores –tan serias, casi graves– y para eso rescata a SPECTRE, el descaradamente ambicioso y brutal gremio global del Mal, que no aparecía desde Nunca digas nunca jamás, aquel regreso de Sean Connery en 1983. Las chicas Bond de esta entrega son las fabulosas Monica Bellucci y Lea Seydoux, el villano es Christoph Waltz y está todo servido para un poco menos de terapia de espías y un poco más de artificio y locura.
› Por Ariel Álvarez
› Por Juan Reos
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux