Mié 21.07.2004

DISCOS

BATEA

- Padrino del jazz

“En el corazón, siempre fui un hombre del jazz”, le dijo James Brown a Leonard Feather, encargado de las liner notes de Soul on top. La frase tenía mucho que ver con ese disco demoledor grabado en sólo dos sesiones, los días 10 y 11 de noviembre de 1969, apenas un año después de los imprescindibles Live at the Apollo y Say it loud, I’m black and I’m proud. Soul on top (que acaba de ser milagrosamente reeditado por Universal) dejaba el funk y soul de lado y se inclinaba por el jazz hecho y derecho, a cargo de la orquesta de Lououie Bellson dirigida por Oliver Nelson. Así, las versiones derechas de Papa’s got a brand new bag y It’s a man’s, man’s man’s world sirven como puerta de entrada a un disco en el que Brown abandona sus ropajes más exóticos y se dedica a ponerle voz a una aplanadora de jazz que brilla en títulos como Your cheatin’ heart (Hank Williams), What kind of fool am I? y September song (de Kurt Weill/Maxwell Anderson). En otra frase típicamente Brown, el músico también le dijo a Feather: “El jazz va a ganar conmigo. Fijate lo que va a suceder cuando este disco empiece a sonar. Todo el mundo va a empezar a buscar músicos y arregladores de jazz”. Curiosamente, a partir de allí el moreno seguiría mucho más cerca del título de Padrino del Soul que de las big bands jazzeras. Pero, 35 años después, Soul on top sigue produciendo el mismo asombro.

- Ahora Pichuco está completo

El rescate de la obra completa de Aníbal Troilo en RCA Víctor ha llegado a feliz término. Los 26 discos de la colección publicada por BMG, con dirección de Víctor Pintos, ya están en la calle, con la flamante edición de los diez cd que faltaban. Los discos abarcan la década de oro (del tango y de Pichuco), esto es, los años ‘40, y su producción de los años ‘60, más un trabajo de 1971, con Roberto Goyeneche como cantor. Estos son los títulos que están en las bateas, con sonido impecable, registros remasterizados y una completísima información: Barrio de tango (1942, con Francisco Fiorentino como cantor); Uno (1943, con Fiorentino y Alberto Marino); Quejas de bandoneón (1944, con Marino y Floreal Ruiz); María (1945, con Marino y Ruiz); Romance de barrio (1947, con Floreal y Edmundo Rivero); Cafetín de Buenos Aires (1948, con Rivero, Floreal y Aldo Calderón); La última curda (1963, con Goyeneche y Roberto Rufino); Che Bandoneón (1965, con Nelly Vázquez y Tito Reyes); Adiós Nonino (1966, con Nelly Vázquez y Tito Reyes); Fueye (1971, con Goyeneche).

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux