ECONOMíA › EL 2007, CON 39,3 POR CIENTO DE EMPLEO EN NEGRO
Pese al crecimiento, el indicador de trabajadores informales sigue en elevados niveles. La peor situación se registra en el Norte. En el otro extremo, la Patagonia.
La proporción de asalariados que trabajan en negro bajó al término del cuarto trimestre de 2007 al 39,3 por ciento, desde el 42,9 de igual período de 2006, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El organismo difundió los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el período octubre-diciembre del año pasado, cuando la desocupación bajó al 7,5 por ciento, desde el 8,7 por ciento de igual período de 2006. Dentro de ese análisis, el Indec informó que “los Asalariados sin descuento jubilatorio”, categoría que engloba a los empleados del sector informal, retrocedió 3,6 puntos respecto del cuarto trimestre de 2006.
En la región Noroeste y en el Noreste, el porcentaje de trabajadores en negro se ubica por encima de la media nacional, al trepar hasta el 47,2 y 45,5 por ciento, respectivamente. En la Patagonia se encuentra la menor proporción de trabajadores en negro, con un 24,9 por ciento del total. Cerca de la media nacional está el Gran Buenos Aires, con un 38,8 por ciento de empleados en negro. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó a fines de enero que el empleo formal creció 5,6 por ciento durante el último trimestre de 2007 frente a igual período de 2006. Pero además, creció entre octubre y diciembre el 1,6 por ciento en relación a junio-septiembre, marcando “el mayor crecimiento del empleo registrado durante 2007”, señaló Tomada, tras lo cual resaltó que el índice muestra 63 meses consecutivos de alza.
Si bien las mayores alzas en el empleo registrado se dieron en el sector de la construcción y en las empresas ligadas al turismo, este crecimiento “se dio en todos los sectores de la economía, en todos los aglomerados poblacionales y en todos los tamaños de empresa”, aseveró el titular de la cartera laboral. Tomada atribuyó el crecimiento del empleo registrado al hecho de estar “frente a un modelo de desarrollo con fuerte inclusión laboral, ya que a diferencia de años anteriores, las bajas del empleo se explican por la búsqueda de mejores oportunidades laborales y no por despidos”.
En base a los datos relevados por el INDEC en los principales aglomerados urbanos durante el último trimestre del año pasado, el 76,6 por ciento de la población económicamente activa se declaró bajo la figura de asalariada. Del total relevado, el 39,3 por ciento dijo estar en negro. El titular del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Marcelo Lorenzo, consideró que “la baja en el empleo en negro puede obedecer a la necesidad de las empresas de mejorar la calidad del empleo y evitar que esos trabajadores se vayan a otros lugares”. “Esta es una primera hipótesis. También existe un efecto de vigilancia en las condiciones laborales y promoción del empleo registrado por parte del Gobierno, lo que ayuda a este descenso”, dijo Lorenzo.
Por su parte, el especialista en temas laborales Ernesto Kritz aseguró que en Argentina “terminó el ciclo de alto desempleo” que comenzó a mediados de la década del ’90, con tasas de dos dígitos, pero advirtió que no será posible reducir la informalidad laboral “con los bajos niveles de calificación” que tienen las personas que trabajan en negro. Kritz destacó la baja del desempleo, pero que “el empleo informal no ha cambiado mucho” en los últimos 10 años, por lo que consideró que “aquí tenemos un problema”. Desde el lado empresario, para este año se espera que se mantenga firme la incorporación de empleados. Según los resultados del noveno Barómetro de Empresas, que elabora trimestralmente la consultora Deloitte, el 19,8 por ciento de los hombres de empresas consultados consideran que el empleo crecerá durante el 2008, mientras que otro 67,8 por ciento no espera cambios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux