ECONOMíA
› CANJE DE ACCIONES DE TECHINT PARA CONSOLIDARSE
Ser multinacional y parecerlo
Techint dio otro paso en su consolidación como grupo internacional. El conglomerado industrial más grande de la Argentina propuso ayer una oferta de canje de acciones que, si se concreta con éxito, le permitirá tener en cabeza de una sola compañía –Tenaris– las operaciones de tres empresas que hasta ahora tienen oferta pública por separado: Siderca, la italiana Dálmine y la mexicana Tamsa. En medio de la crisis argentina, la operación le permitirá a Techint mostrarse como un grupo global y así obtener financiamiento más barato en los mercados internacionales de crédito. Tenaris tiene domicilio legal en Luxemburgo. Para llevarse a cabo, la iniciativa debe ser aprobada por las autoridades bursátiles respectivas y contar con un mínimo de aceptación por parte de los accionistas minoritarios.
La fábrica de tubos Siderca es la empresa más importante de Tenaris, con una capitalización bursátil de 1800 millones de dólares. Tenaris fue presentada en mayo del 2001, horas después de la repentina muerte del ex presidente de Techint Agostino Rocca, en un accidente aéreo. En ese momento, el grupo decidió que su principal compañía comenzara a cotizar en Wall Street. La conformación de Tenaris y la oferta pública de Siderca en Nueva York apareció como la primera fase en la consolidación de Techint a nivel internacional, tras las sucesivas compras en México (Tamsa), Dálmine (Italia), NKK (Japón), Algoma (Canadá), Tavsa (Venezuela) y Confab (Brasil). El anuncio de ayer confirma la vocación expansionista del grupo.
Para concretar el canje de acciones, Techint puso tres condiciones de máxima: que acepten todos los accionistas minoritarios de Siderca, Tamsa y Dálmine. Estos inversores recibirán papeles de Tenaris, que tendrán oferta pública en las principales Bolsas, incluida la de Buenos Aires. De Siderca, a Techint le falta el 8,83 por ciento del paquete accionario para poseer la totalidad; de Tamsa le falta el 28,16 por ciento y de Dálmine, el 42,78 por ciento.
Carlos Condorelli, director financiero de Tenaris, dijo a Página/12 que el grupo se reserva el derecho de realizar el canje en caso de que no se complete aquella expectativa. En caso de que el ciento por ciento de los pequeños accionistas se sume, la capitalización bursátil de Tenaris llegará a 2443 millones de dólares. A su vez, las ventas globales de la compañía ascenderán a 3100 millones.
Ayer, la acción de Siderca se replegó 7,4 por ciento. Los inversores minoritarios reaccionaron negativamente debido a que en las últimas operaciones de canje –Banco Galicia y Pérez Companc– salieron perjudicados. Al respecto, Condorelli fue terminante: “No sucederá como en ocasiones anteriores. El grupo de control no tendrá preferencias de ningún tipo sobre el resto, ni menos votos ni menos control. Nuestra propuesta es que los minoritarios participen en una compañía global en todo su potencial”, señaló a este diario.