Dom 08.09.2002
radar

Vivir y morir en un país de perros

Adolfo Aristarain estrena Lugares comunes, una inesperada película sobre un matrimonio mayor
que no quiere irse de la Argentina aunque esté condenado a empezar todo de nuevo.

11 DE SEPTIEMBRE

Rushdie sobre el 11 de septiembre

¿Por qué nunca escuchamos el ruido de las Torres Gemelas derrumbándose? ¿Fue la desaparición de ese sonido una manera de convertir el atentado en un espectáculo? ¿Es justo que se responsabilice a los norteamericanos por los ataques? ¿No debería el contraataque llevar hacia un mundo más civilizado en lugar de entregar nuestras libertades a los sombríos guerreros de una guerra secreta? Salman Rushdie y Jean-Louis Comolli responden a estos y otros interrogantes a un año de los atentados.

FOTOGRAFíA

La trama celeste

› Por Juan Forn

Un par de meses atrás, la tapa de Radar daba cuenta de un extraño binomio de artistas: el arquitecto-ingeniero Francisco Salamone, que a fines de los 30 sembró la pampa de mataderos, cementerios y palacios municipales delirantes, y el fotógrafo Esteban Pastorino, que los inmortalizó en unos retratos espectrales. Ahora la Fotogalería del San Martín exhibe la obra del tercero en discordia, Ignacio Iasparra, que también siguió las huellas de Salamone y plasmó el modo en que esos monumentos excéntricos alteraron los cielos, las noches y la luz pampeanas.

MúSICA

Fruta extraña

› Por Mariana Enriquez

¿Se acuerda de Ravi Shankar, el rey del sítar? Bueno, resulta que tiene una hija con la que prácticamente no se habla, a la que apenas ve y sobre la que no tuvo la menor influencia. Pero así y todo (o precisamente por eso), Norah Jones acaba de sacar Come away with me, un disco maravilloso en el que, sentada al piano, canta acompañada por los espectros de Billie Holiday, Nina Simone y Patsy Cline.

CINE

¿Qué hacés, loco?

› Por Horacio Bernades

Buena parte de las películas japonesas de los últimos años incluye una extraña dosis de locura, inaudita para el cine occidental. Pero para los japoneses y los cinéfilos, no es nada nuevo, sino la herencia de Seijun Suzuki, el tío loco del cine nipón que a mediados de los 60 convirtió películas de gangsters clase B en auténticos experimentos de vanguardia. En el marco de la retrospectiva que abarca 50 años de cine japonés, la Sala Leopoldo Lugones hace justicia y proyecta las dos cimas de la locura suzukiana.

TELEVISIóN

La lección de anatomía

› Por Claudio Zeiger

Está claro que lo nuevo en reality show es “la gente común”. Pero entre tanto aspirante a crack de fútbol y a estrellita pop, los participantes de Fantasías aspiran a mucho menos: explican por qué y cómo quieren posar desnudos para los fotógrafos Rocca-Cherniavsky, hacen el portfolio y se vuelven a su casa. Pero en el centro de algo tan sencillo, parece anidar el secreto de cada uno: ¿apenas quieren dejar de ser quienes son por un rato o aspiran a ser, por una vez, ellos mismos?

HISTORIETA

La historieta de Luis Felipe Noé

Nostálgico del comic, Luis Felipe Noé se dio el gusto. Se asoció con el joven dibujante Nahuel Rando y juntos tradujeron al idioma gráfico una novela de aventuras llamada Códice Rompecabezas sobre Recontrapoder en Cajón desastre, que Noé había publicado en 1974, cuando la Argentina empezaba a arder. El fruto de esa sociedad –Las aventuras de Recontrapoder, el libro que Ediciones de La Flor publicará antes de fin de año– es una experiencia plástica singular, que sobresalta las reglas de la historieta para ponerse a la altura (según sus autores) del más ilustre de sus modelos, El eternauta de Oesterheld.

RENTRéES

Bergman vuelve al cine

A los 84 años, Ingmar Bergman vuelve a hacer lo único que lo divierte más que jubilarse: filmar. Sarabanda –la película que empieza a rodar en estos días– reencuentra a la pareja protagónica de Escenas de la vida conyugal treinta años después, en el crepúsculo de sus vidas, para someterla a uno de los clásicos laboratorios emocionales que cimentaron la gloria del cineasta sueco. Entrevistado por la prestigiosa revista Sight & Sound, Bergman habló del proyecto, de la joven Julia Dufvenius (su último descubrimiento), de Lars von Trier, de las nuevas tecnologías y de la leve, jovial inquietud que le provoca volver a dirigir a Erland Josephson (enfermo de Parkinson) y Liv Ullman (flamante cardiópata), sus dos actores-fetiche.

EFEMéRIDES

Hemingway revisitado

› Por Rodrigo Fresán

Cuando ya todos creían que su carrera literaria naufragaba irremediablemente, Ernest Hemingway dio un golpe de timón que lo devolvió a las cálidas aguas del éxito: publicó El viejo y el mar en la revista Life. Vendió 5 millones de ejemplares en 48 horas, su traductor al italiano dijo que apenas podía traducir por las lágrimas, las cartas le llegaban de a miles, ganó el Nobel y Hollywood no perdió el tiempo en pescarlo y cocinar el guión. Pero, después de todo eso, Hemingway nunca más volvió a ser el mismo. Cincuenta años: Rodrigo Fresán muerde el anzuelo e indaga si el mito hace agua o no.

Vale decir

Yo me pregunto

Un episodio internacional

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux