Vie 13.06.2008

ECONOMíA  › LOS TRANSPORTISTAS AUTOCONVOCADOS SIGUEN LOS CORTES HASTA QUE LOS PRODUCTORES COMERCIALICEN LOS GRANOS

Camión en la ruta, pero atravesado y vacío

Desde las entidades agropecuarias las posiciones son confusas. Unos dicen que pararon las medidas y otros que sólo levantaron los cortes, pero no comercializan los granos. Y otros productores están en las rutas con los camioneros. Más autoconvocados.

› Por Tomás Lukin

Los transportistas anunciaron que seguirán cortando las rutas hasta que el campo comercialice granos con normalidad. Los ruralistas argumentan que ellos ya levantaron las medidas que restringían el comercio, sin embargo los productores no venden. Mientras tanto los bloqueos de ruta son cada vez más y, en varias provincias, camioneros que no responden a ninguna cámara empresaria comienzan a realizar cortes por su cuenta. Los transportistas buscan apurar el diálogo entre la Mesa de Enlace y el Gobierno. Por eso ayer el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fedeeac), Luis Morales, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se encontraron con Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, y Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas. “La llave está en comercializar los granos”, afirmó Morales.

El presidente de Fedeeac recordó que el Gobierno manifestó su intención de retomar el diálogo sólo cuando los ruralistas abandonen las rutas y comiencen a comercializar granos. “No podemos ser rehenes de este conflicto entre el campo y el Gobierno, en el cual estamos pagando los platos rotos porque el campo no comercializa y nosotros no podemos transportar”, indicó. El empresario sostuvo que “nadie puede obligar a los productores a comercializar granos cuando ellos no quieren o no necesitan el dinero”, pero afirmó que en esta época hay en las rutas 130 mil camiones que transportan carga cerealera que hoy no tienen trabajo. Por su parte, desde las entidades dicen comprender el problema de los camioneros, pero remarcan que las medidas de fuerza ya fueron levantadas. Para ellos la causa actual de la no comercialización se debe a las malas condiciones de mercado. Sin embargo, desde el bastión de Alfredo De Angeli en Gualeguaychú invitan a los productores a no vender sus granos y en algunos lugares las asambleas decidieron retomar las medidas de no comercialización. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, José Bustingorri, aseguró en una asamblea en Rauch que se resolvió continuar con la no comercialización de granos. Bustingorri expresó a su vez el apoyo a las medidas de los camioneros, quienes reclaman que los ruralistas vuelvan a vender granos y advirtió que “si ellos levantan la medida nosotros podríamos endurecer la nuestra”. Agustín Pizzichini, presidente de filial cordobesa de FAA, comentó a PáginaI12 que “los transportistas sostienen que van a seguir en las rutas, más allá de lo que arreglen las federaciones”. Los camioneros argumentan que aunque ellos levanten los bloqueos su situación de inactividad no va a cambiar hasta que no se resuelva el conflicto, “están transitando muy pocos camiones, nosotros decimos que no estamos de paro, pero no vendemos, así que no podemos asegurarle nada a los transportistas”, concluyó Pizzichini.

Ayer en la provincia de Buenos Aires se registraron cortes de ruta en Ramallo, Tres Arroyos, San Pedro, Chivilcoy, Bragado, 25 de Mayo y 9 de Julio, Pergamino, San Pedro y Junín, entre otras localidades. Cada bloqueo tuvo diferente duración y metodología. Según comentó a este diario Juan Ferrari, presidente de la Federación Agraria en Gualeguaychú, “los transportistas cortaron el paso desde las 10 hasta las 18, nosotros estamos al costado de la ruta 2” y agregó que “hoy no pasaron camiones con granos, sólo hubo 3 con arroz, pero principalmente es tránsito internacional, brasileño y uruguayo”. En algunos puntos de la provincia como en el túnel Paraná-Santa Fe, los productores “autoconvocados” continúan teniendo presencia activa en los bloqueos. En Córdoba, los cortes de los transportistas se extienden a lo largo de la ruta 9 y en algunos lugares las colas de camiones llegan a los cuatro kilómetros. Río Primero, Río Cuarto, Jesús María, Bel Ville y La Carlota son algunos de los puntos donde los camiones están bloqueando el paso.

“Va ser muy difícil sacar a la gente de la ruta, y más difícil todavía en las provincias donde ni siquiera hay representación”, manifestó a PáginaI12 Daniel Vilanova, secretario general de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos, en referencia a los nuevos autoconvocados que tiene el conflicto y que no responden a ninguna cámara empresaria. “Cuando la mesa de enlace dijo levantamos el paro, nosotros levantamos, pero ellos apretaban a los acopios para que no manden camiones, están todos cómodos unos sentados arriba de los granos y el Gobierno a la espera, mientras tanto nosotros no tenemos comida”, señaló Vilanova. El dirigente santafesino afirmó que ayer sostuvo, junto con otras federaciones, reuniones con representantes de la mesa de enlace por un lado y, por el otro, con miembros de la Subsecretaría de Transporte con el objetivo de “destrabar el conflicto”. Mientras tanto, en Santa Fe, los cortes de rutas de los camioneros nucleados en esa federación y los realizados por los productores autoconvocados superaron el centenar. Casilda, Reconquista, Armstrong y Roldán fueron algunas de las localidades afectadas.

A los ruralistas y los transportistas que están en las rutas se le suman hoy los prestadores turísticos entrerrianos de las ciudades de Colón, San José, Villa Elisa y Concepción del Uruguay. Se acerca el fin de semana largo y los empresarios temen que los diferentes bloqueos de ruta desestimulen a los turistas. “La situación no da para más, analizamos todas las alternativas posibles, pero no hay una solución y ya hay hoteles que despidieron gente”, destacó Carlos Mistretta, hotelero de Colón. Los empresarios turísticos anunciaron que se movilizarán hasta el kilómetro 53 de la ruta 14, bastión de Alfredo De Angeli, que se encuentra bloqueado en forma intermitente por los transportistas. En ese lugar el martes pasado Américo Firpo, empresario de Villa Elisa, fue golpeado en la cara por los ruralistas, luego de ser acusado de infiltrado por De Angeli.

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