LIBROS
› Por Liliana Viola
La nueva version de Las mil y una noches desmiente todas las anteriores, pero deja en pie la figura de Sherezade
› Por Victoria Lescano
Ajustados o muy amplios; con pata de elefante o con las piernas curvadas al estilo recién me bajé del caballo; cintura alta casi hasta el escote o de tiro tan bajo que podrían llamarse descaderados. Oscuros o ¡nevados! Los jeans son como el sol, siempre están, siempre hacen falta.
› Por Soledad Vallejos
En París se está realizando una muestra monumental y antológica de Katsushika Hokusai, el japonés más conocido por sus estampas líricas y de paisajes (suya es la imagen de la ola que recorrió el mundo en ocasión del tsunami) que por la atención solidaria que prestaba al poco valorado mundo de las mujeres de su época. Cortesanas y damas de placer, aldeanas en faenas cotidianas, intimidades solitarias y de parejas, exquisitas, misteriosas y fuertes, ellas siempre estuvieron presentes en su obra.
› Por Paula Carri
El proyecto Debian es la asociación de un grupo de personas en el mundo que han hecho causa común para crear y poner a disposición de usuarios y usuarias de un sistema operativo –sí, para computadoras– libre. Es decir, libre de patentes de las empresas monopólicas. Como suele suceder en el ambiente tecnológico, las mujeres son minoría; pero las pocas que hay en Latinoamérica son argentinas y aquí cuentan las ventajas de esta libertad que se está imponiendo no sólo en ámbitos privados sino también en los sistemas operativos estatales.
› Por Verónica Engler
Porque nacieron mujeres y se reconocen mujeres, se nombran como “colectiva”. Pero hasta ése puede ser un tránsito para las chicas que integran Proyectil Fetal y que bajo ese nombre buscan cruzar la estética punk y la teoría queer a través de la traducción de textos, de intervenciones poéticas o de pintadas callejeras. Lo suyo es desintegrar fronteras, o habitarlas hasta que pierdan su sentido. No tienen ningún orgullo, sólo “rara rabia ardiente”.
› Por Roxana Sandá
Hace una semana la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se pobló con más de 650 especialistas del continente que se reunieron para poner en común saberes y preocupaciones en torno de la trata de personas, un delito que se ha configurado como el más rentable, después del tráfico de drogas y armas. Los acuerdos fueron muchos, aunque una diferencia se recortó con claridad: la que tiene que ver con el consentimiento de la víctima, cuando ésta es mayor de 18.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux