ECONOMíA › BULGHERONI NEGó HABER ANTICIPADO FALTA DE GASOIL
El Gobierno citó al titular de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, para que explique las afirmaciones que le fueron atribuidas en un matutino porteño y que dan cuenta de que queda gasoil para 15 días. El presidente de la compañía se reunió con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y en el encuentro negó haber hecho declaración alguna al respecto. El funcionario detalló también que Pan American cuenta con stock suficiente de crudo para abastecer a todo el complejo refinador y que las ventas a éstos se están llevando a cabo con normalidad.
Bulgheroni habría dicho anteayer que “queda combustible, especialmente gasoil, sólo para quince días”, debido a que las empresas deben importarlo. Pero con la diferencia respecto del precio local, “ninguna empresa” iba a “poner un peso en eso”. Frente a estas declaraciones, Moreno decidió citarlo para que explique sus declaraciones. La reunión había sido adelantada temprano por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Seguramente hoy (por ayer) lo van a citar en la Secretaría de Comercio para que explique si él conoce las causas por las que va a haber desabastecimiento, para que nos la comente y podamos evitarla”, comentó el funcionario.
Horas más tarde, Moreno pidió la presencia de Bulgheroni. Lo recibió en la cartera de Comercio y la reunión se extendió hasta las 17. “Bulgheroni ratificó que no hizo ninguna declaración a ningún medio de comunicación”, informó a Páginai12 una alta fuente de la compañía energética.
El trascendido mereció una respuesta de De Vido, que intentó en un principio descalificar el empresario, asegurando que “no es un actor importante en el mundo energético”. Luego se contradijo, al decir “está claro que no es una persona cualquiera, sino alguien con protagonismo en la energía de la Argentina”. Finalmente, De Vido insistió en que el mercado “está suficientemente abastecido” de gasoil.
Al respecto, Pan American aseguró no tener la menor idea del stock de gasoil que tiene la Argentina y delegó la responsabilidad de un diagnóstico de ese tipo a las refinadoras, que “sí saben y manejan sus capacidades de almacenamiento”. “La compañía le comunicó a Moreno que tiene un exceso de crudo disponible para abastecer la demanda del complejo refinador”, informó la fuente a este diario, y agregó que “éstas le están comprando el crudo normalmente”.
No obstante, De Vido admitió que “en plena cosecha, en pleno trámite de transporte de la misma, pudiera haber algún grado de desabastecimiento”, pero insistió en que serían hechos puntuales. En el caso de Misiones, afirmó que “hay contrabando por la diferencia brutal de precios con Brasil” y aseguró que el Gobierno “está tratando de resolverlo”. “Este invierno no va a ser distinto a otro invierno –agregó–, habrá algún momento crítico, pero lo vamos a resolver como lo hicimos en años anteriores.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux