NOTA DE TAPA
› Por Hugo Salas
Alejandro Doria, China Zorrilla y Jacobo Langsner revisitan Esperando la carroza.
› Por Mariano Kairuz
Hasta ahora era un deleite que sólo podíamos ver subtitulado: la historia de grandes discos contada por quienes los compusieron, por quienes los tocaron y por quienes (incluso los más impensados) estuvieron ahí. Ahora, el programa Elepé (miércoles a las 23, Canal 7) emprendió la tarea de hacer lo propio con grandes discos del rock argentino. Y hasta ahora los resultados son notables. Sus responsables cuentan cómo lo hacen, qué sorpresas se llevaron y cuál es esa “variable argentina” que sigue haciendo al rock de acá ingobernable.
› Por Martín Pérez
Muchos saben quién es Stan Lee: su nombre aparece en créditos de películas, se lo menciona en historias de la historieta y nunca se aleja de ninguna de sus creaciones: el Increíble Hulk, los 4 Fantásticos, los X-Men. Pero toda su gloria la forjó al lado de otro hombre que dio forma y color a los perfiles psicológicos que Lee creaba para una época hambrienta de nuevos superhéroes y a quien la industria se negó durante décadas a reconocer: Jack Kirby. A propósito del estreno de una nueva versión de Hulk, Radar se suma al rescate del otro padre de tantos héroes.
› Por Rodrigo Fresán
Caminando entre las decenas de cuadros que conforman la muestra El retrato del Renacimiento, en el Museo del Prado, Rodrigo Fresán se encontró cara a cara con uno que –a pesar de su poder hipnótico, perturbador y misterioso– no había visto nunca, del que nunca había tenido noticias y del que nada sabía: Muchacho sosteniendo un dibujo infantil (1515), de Giovanni Francesco Caroto. ¿Qué cifra esa pintura que envuelve un dibujo, qué dice del arte ese retrato que encierra un autorretrato?
› Por Mariana Enriquez
Manos, pies, orejas, pero también pulmones, vísceras, cerebros: todo ha sido desde tiempos inmemoriales objeto de enfermedad, de cura y, por lo tanto, de agradecimiento. Los exvotos son esos objetos privados especialmente pensados, diseñados y realizados que los devotos ofrecen en los altares. Pero mientras en América latina son, en general, pinturas, los exvotos argentinos son casi exclusivamente de plata. Por eso, Sergio Barbieri les dedicó Exvotos argentinos: un arte popular, el excelente catálogo que reúne cientos de esos dijes, desde los clásicos hasta los más demenciales y crípticos.
› Por Claudio Iglesias
Las grandes bienales y muestras de vanguardia del mundo ya abordaron el problema, pero es justamente acá, en Argentina, que esa tendencia e inquietud encuentra una de sus encarnaciones más emblemáticas y genuinas: ¿cómo llevar el arte a los adolescentes esquivando la bobada publicitaria, la angurria de los esponsors sin llevarlos de prepo a un museo? Valentina Liernur lo llevó directamente a los colegios.
› Por Mariano Kairuz
Hay momentos en la Historia en que el fin del mundo parece más próximo. Los años ’50 fueron uno. El mundo post 11-S es otro. No casualmente, en ambos reinó el cine de terror. Por eso, M. Night Shyamalan, que viene asustando desde Sexto sentido, no se podía quedar afuera. Y aunque la película es discutible, El fin de los tiempos es uno de los apocalipsis morales más atrapantes de los últimos tiempos: nuestra muerte es consecuencia de nuestras acciones.
› Por Peter Segal
› Por Sebastián López
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux