ECONOMíA › EL RECAUDADOR BONAERENSE, CONTRA MOROSOS RURALES
El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, advirtió que en la entidad están “preparados para iniciar hasta 100 mil acciones judiciales” ante eventuales incumplimientos tributarios de productores agropecuarios bonaerenses. Montoya señaló que hasta ahora la recaudación no experimentó caídas por el conflicto que sostienen los empresarios del campo, ya que el Inmobiliario Rural tuvo un vencimiento en marzo y habrá otro recién este mes. Hace un mes, desde ARBA calculaban que en marzo los productores rurales dejaron de pagar tributos por 200 millones de pesos.
Lo que sí observaron fue un impacto en el Régimen de Información para la Explotación de las Propiedades Rurales Medianas y Grandes. “La obligación de informar fue incumplida en 70 por ciento en su aspecto formal, que es la presentación jurada, y nos hace presagiar niveles sustancialmente bajos de cumplimiento real en el pago de los tributos”, pronosticó el funcionario. Según Montoya, el actual régimen de información “nos permite desentrañar la cosecha de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, que estamos viendo por satélite que se está produciendo en cada una de las parcelas, quién es el responsable de esa producción y, por lo tanto, quién paga el impuesto sobre eso”.
Las corporaciones del campo lo defraudaron; Montoya esperaba un mayor nivel de cumplimiento con el régimen informativo, puesto que “fue ajustado en base a lo que nos pidieron las entidades agropecuarias, para adaptarlo a las posibilidades operativas de los asociados”. La conclusión del recaudador fue rotunda: “Cuando existe una vocación de consultar, de ajustar las normas, no cumplen, y cuando no existe esa voluntad, como ellos dicen que pasó en el caso del conflicto con el gobierno federal, tampoco cumplen”.
Si bien el eventual incumplimiento se notaría en los próximos meses, Montoya advirtió que “la administración tributaria está preparada, si fuera necesario para iniciar hasta 100 mil acciones judiciales”, y agregó que “es necesario que el campo recuerde que la vida sigue, mientras ellos discuten con el Gobierno federal”. A principios de junio, ARBA intimó a más de 80 mil productores por declarar menos impuestos que los que les corresponde. El monto total evadido, principalmente vía subdeclaración de cosechas y de contratos de arrendamiento, ascendía a los 200 millones de pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux