› Por Mariana Enriquez
Diego Levy presenta su ensayo sobre los accidentes de tránsito en la Argentina.
› Por Mariano Kairuz
Poco y nada se sabe de Conan O’Brien en la Argentina, un hombre que fue guionista de esa catedral del humor que es Saturday Night Live y de ese espejo amarillo que es Los Simpson. Ahora, tarde pero no demasiado, llega a la pantalla argentina el programa que desde hace quince años lo convirtió en el rey de la medianoche norteamericana, Late Night, un talk show como los que tanto se ha intentado hacer acá y que él hace como nadie desde Letterman.
› Por Angel Berlanga
Corren tiempos complejos: mientras la ciencia avanza de manera insospechada, los fundamentalismos religiosos son un fenómeno creciente y los rituales privados y sociales no dudan en llenar ese vacío que hay del otro lado de la frontera del conocimiento. De ahí quizá la necesidad y el auge de la divulgación científica: el saber, a fin de cuentas, quita el miedo. Con dos libros recién publicados –Los mitos de la ciencia (Planeta) y Lavar los platos (Capital Intelectual)–, Leonardo Moledo habla del lugar de la ciencia en estos tiempos, de los próximos temas que deberá enfrentar, del reflujo religioso, de la situación científica argentina y del cauteloso optimismo que se permite tener.
› Por Catalina León
Lo primero que las muestras de Catalina León ponen en evidencia es una peculiar sensibilidad para combinar la urgencia y la calma de las obras que nacen de la necesidad. Particulares, privadas, artesanales, y a la vez de resonancias inevitablemente universales, sus obras suelen crear climas acogedores y desconcertantes en las galerías. Y su última muestra no es una excepción: un nido de hornero a escala humana, una persiana pintada y un relato sobre una rama escrito en la pared que los une convierten la galería Daniel Abate en un espacio despegado del suelo. En estos textos –uno sobre el hornero como ave nacional, el otro sobre el nido de hornero construido por Marta Minujín en 1976 y el tercero una carta en la que explica por qué no podía presentar una obra “transportable”–, la misma Catalina León expone el trasfondo político, emocional y vernáculo que encierra su nido de hornero.
› Por Diego Martínez
› Por María Gainza
Entre los adorables monstruos de traje de goma del cine de los ’50 y los gélidos monstruos digitales de hoy en día, hubo algo increíble en el medio: Stan Winston. Con una imaginación riquísima, un rigor que le permitía manejar la tradición visual de los clásicos y un espíritu de trabajo renacentista, este hombre dio forma a monstruos memorables, como el Terminator de esqueleto metálico y ojo rojo bajo la piel, la reina Alien de sangre amarillenta y más dientes que un tiburón, los dinosaurios sanguinarios de Spielberg, el Pingüino de Danny De Vito en Batman, el reciente Iron Man y hasta el guerrero rastafari de Depredador. A los 62 años, murió sin mayores reconocimientos. Pero sus criaturas y Radar lo despiden.
› Por Rodrigo Fresán
Los chicos crecen y se atreven. Y hay que atreverse, porque no es fácil salir a escena cuando los padres son Bob Dylan, Neil Finn y Warren Zevon y a uno se le ocurre seguir sus pasos musicales. Lo más notable es que Liam Finn, Jakob Dylan y Jordan Zevon, con sus nuevos discos, hacen algo más que honrar apellidos: encuentran su propia voz. Y da gusto escucharla.
› Por Diego Fischerman
Cuando se están por cumplir cuarenta años de su primera grabación (“Tema de Pototo”, el 20 de agosto de 1968), Luis Alberto Spinetta presenta un disco nuevo, su disco número 36, un disco llamado, sugerentemente, Un mañana. Un disco en el que se nota el rastro no sólo de las virtudes que lo acompañaron durante todo este tiempo, sino de las condiciones que hicieron posible, hace ya cuarenta años, el surgimiento de este músico excepcional.
› Por Mercedes Halfon
En 2003, Pablo Krantz dejó Buenos Aires por París: bilingüe desde pequeño, tenía la fantasía de que su verdadera patria estaba en Europa, el lugar donde se sentiría cómodo como cantautor y escritor. Allí consiguió el reconocimiento, con pequeños éxitos literarios, discográficos y de crítica. Pero se dio cuenta de que su lugar estaba en Buenos Aires. Y volvió, y presenta su CD de argentinísimas canciones francesas, Les chansons d’amour ont ruiné ma vie.
› Por Manolo Juárez
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux