ECONOMíA › LA VISITA DEL HOMBRE DE BUSH PARA LA REGIóN
“Don’t look back”, la expresión, muy del rock americano, la utilizó ayer el subsecretario del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, luego de cerrar su ronda formal de encuentros con funcionarios argentinos al reunirse con el canciller Jorge Taiana. El “no mirar atrás” tenía que ver con las rispideces que caracterizaron la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos en los últimos tiempos que Shannon asegura querer dejar en el pasado. El resultado fue una amable visita que inauguró un sistema de consultas bilaterales que establece encuentros de “alto nivel” cada tantos meses. “Vino con el caballo cansado”, bromeaba un funcionario sobre el ánimo contemporizador que el enviado de la Casa Blanca paseó por Buenos Aires.
La segunda jornada de la visita de Shannon transcurrió casi enteramente en la Cancillería, parte en el Palacio San Martín, parte en el nuevo edificio. El primero en entrevistarlo fue el ministro de Economía, Carlos Fernández, reunión en la que Shannon estuvo acompañado con el subsecretario del Tesoro, Brian O’Neill. El eje del encuentro fue los efectos expansivos que generaba en el mundo la crisis de las hipotecas nacida justamente en Estados Unidos. Los funcionarios norteamericanos destacaron que, pese a los pronósticos de los especialistas, “Estados Unidos no ha entrado en recesión y eso ayuda a otras economías”.
Sin embargo, tal como ya habían analizado durante el encuentro del jueves con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, coincidieron en que los fondos de inversión que especulaban con los activos inmobiliarios habían huido despavoridos hacia commodities como el petróleo y alimentos provocando un alza desmedida de precios. “Los picos de inflación que se están dando en los países emergentes”, fue como se enunció, elegantemente, lo que se conversó. Nadie suscribió la posibilidad de que hubiera consultas a propósito de la medición de precios en el país. Menos aún el meneado asunto de la deuda argentina con el Club de París, que nunca estuvo previsto en la agenda. La broma del embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, que participó de todos los encuentros: “París no se mencionó ni como destino turístico y del único club que se habló fue de Boca Juniors”.
Taiana llegó a media mañana luego de un viaje por España y Portugal. Sus colaboradores ni tiempo tuvieron de desarmar las valijas, que descansaban en la antesala del encuentro que fue breve. Por la noche, Shannon y Taiana volvieron a encontrarse en la cena de despedida. Firmaron cuatro acuerdos de colaboración bilateral.
Como es de rigor, hubo repaso a los temas de la región. A los argentinos les sorprendió el énfasis de Shannon al sostener que su país respaldaba al gobierno de Evo Morales y la integridad territorial de Bolivia. Evo, por cierto, sostiene lo contrario. “Reconocemos que Morales es el político más popular de Bolivia, pero no sabemos qué hacer para demostrarle que no queremos que su gobierno caiga”, les dijo Shannon.
Para la próxima consulta, que será en noviembre, Taiana y otros funcionarios argentinos viajarán a Washington.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux