ECONOMíA › LOS MERCADOS SE SACUDIERON Y LA CRISIS VOLVIó A ESCENA
Los dos principales bancos de crédito hipotecario de Estados Unidos llegaron a perder ayer la mitad de su valor antes de la primera hora de operaciones. Sólo redujeron sus pérdidas cuando la FED dijo que los respaldaría.
Los mercados mundiales cerraron la semana con una jornada signada por la volatilidad. Los dos principales bancos de crédito hipotecario de Estados Unidos, Freddie Mac y Fannie Mae, llegaron a perder ayer la mitad de su valor antes de la primera hora de operaciones. Para contener la histeria, el titular del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, debió salir a desmentir una estatización de las entidades. El mensaje no alcanzó, y sólo pudieron reducirse las pérdidas cuando un directivo de la Fed comunicó que pondría a disposición de estos bancos la liquidez del organismo. Ante la falta de opciones en activos financieros y con la creciente debilidad del dólar, los commodities volvieron a dispararse. El crudo alcanzó ayer un nuevo record al superar los 147 dólares.
Los principales jugadores del segmento inmobiliario dejaron ganadores y contusos –sobre todo de los últimos– en una rueda que paseó al inversor entre una caída de más de 50 por ciento hasta un alza de 4, todo en la misma rueda. Sobre el final se recuperaron un poco. Las acciones de Freddie Mac cerraron 3 por ciento abajo, y hasta llegaron a evolucionar en alza una hora antes de la campana de cierre. Fannie Mae cerró, de todas formas, con una baja de 22 por ciento. La situación dejó en el mercado un renovado temor a que la crisis subprime reaparezca con la misma fuerza con que se presentó en la última parte del año pasado. Pero, para los analistas consultados, esta segunda ronda será mucho más breve y menos intensa, aunque insisten en que para que sea definitiva deberá haber “perdedores reales”.
Los efectos están lejos de ser cuantificables, los incentivos que llegan desde el gobierno estadounidense son placebos que no van al fondo de la cuestión y la falta de una definición de política monetaria, hasta tanto concluyan las elecciones presidenciales en ese país, complica aún más el panorama. Estos son los principales puntos del diagnóstico que hacen los especialistas consultados sobre el recrudecimiento de la crisis subprime.
“Estados Unidos tiene que hacer, en algún momento, un ajuste del gasto y tiene que empezar con una reducción del déficit privado. Ellos se sienten ricos y todavía no cayó el que tenía que caer”, aseguró el economista Marco Rebozov a PáginaI12. El analista criticó la ayuda que lleva adelante la Reserva Federal, bajando las tasas, que lo único que hace es “dilatar la caída” de los que de todas formas van a perder, con el costo de una “constante debilidad del dólar”. “Si van a salir a ayudar a todo el mundo, esto no se termina más. Tiene que ayudar al traspaso a nuevos jugadores, no salvar al que hizo mal las cosas”, agregó Rebozov.
La ayuda de la reserva estadounidense es contra emisión de dólares y su efecto es directamente sobre el precio de los commodities. “Todo el que tiene miedo se va a bonos, a oro o a commodities, tanto agrícolas como petróleo”, dijo a PáginaI12 Mariana Diehl, analista de mercados internacionales de Puente. Diehl opinó que “están tratando de calmar las aguas, porque saben que lo que les pase a las principales entidades crediticias del mundo es un termómetro de que todo puede pasarle al resto”, agregó Diehl. En esa carrera, los únicos que ganan son los especuladores más arriesgados, aquellos que el titular de la Fed, Ben Bernanke, criticó y luego ayudó, con la baja en las tasas de interés. Esa estrategia de nada sirvió para salvar la situación de la clase media estadounidense.
“Eran especuladores que aprovecharon lo bajo de las tasas de interés para hipotecar sus casas y utilizar la plata en cualquier otra cosa. Pedían un préstamo hipotecario sobre casas con valores de 450.000 dólares y obtenían el 80 por ciento, unos 350.000, a tasa barata”, ejemplificó en conversación con PáginaI12 José Rozados, titular de la consultora ReporteInmobiliario. El ejecutivo consideró que “esto no hubiera pasado” con un mayor control sobre los instrumentos, aunque “tampoco hubiera crecido la economía estadounidense como lo hizo”. Rozados consideró que la situación podrá normalizarse a partir del último trimestre del año, y agregó que entonces se podrá saber a ciencia cierta sobre cuál cabeza caerá la pérdida”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux