ECONOMíA
› A PESAR DE LA INTERVENCION DEL CENTRAL, SUBIO EL DOLAR
Así en Río como en Buenos Aires
Autoridades del Banco Central anticiparon que podrían intensificarse las intervenciones en el mercado para detener el alza del dólar. Ayer trepó cinco centavos en el mercado libre y obligó a un ajuste de tres centavos en la cotización oficial.
› Por Claudio Zlotnik
No alcanzó con que el Banco Central vendiera 61,7 millones de dólares para detener la marcha alcista del dólar. Ayer, la moneda estadounidense cerró a 3,76 pesos en el mercado libre, cinco centavos por encima al cierre anterior. En tanto, el dólar oficial registró un alza de tres centavos, a 3,68 pesos. El mayorista, a su vez, subió de 3,71 a 3,75. Durante la jornada, el Central perdió 32,5 millones de dólares de sus reservas, que se suman a otros 100 millones por pagos que ayer mismo se concretaron a organismos internacionales por vencimientos de la deuda. “Nuestra intención es mantener estable el tipo de cambio. No descarto una intervención más importante si en los próximos días el dólar sigue escalando”, señaló, en diálogo con este diario, un directivo del BCRA.
La suba del dólar preocupa a las máximas autoridades del Gobierno. En el Palacio de Hacienda y en el Central identifican por lo menos tres variables relevantes que estarían jugando en contra de la estabilidad cambiaria:
- Retracción en la liquidación de divisas. Los exportadores están reteniendo dólares, especulando con que la moneda estadounidense seguirá en aumento. Mientras tanto, prefieren encontrar los pesos que necesiten para pagar los insumos financiándose en los bancos. Los exportadores liquidaron ayer 32 millones de dólares en la ventanilla del BCRA, de los cuales 11 millones correspondieron a las compañías cerealeras.
- Crisis en Brasil. Según el Gobierno, la fuerte huida de capitales del país vecino y la constante devaluación del real, que ya cayó a 3,88 por dólar, están complicando la situación argentina. Fuentes oficiales dijeron a Página /12 que hay compañías que operan en Brasil y en la Argentina que están tomando fuertes coberturas en dólares en ambos países. Y que esta conducta está presionando sobre el mercado cambiario, al aumentar la demanda.
- Tensión en las negociaciones con el Fondo. De acuerdo con la visión de los funcionarios, la actitud inflexible de Anne Krueger y Horst Koehler perjudican a la Argentina ya que podría predecir el agravamiento de la crisis. Algunos operadores de la city, en cambio, afirman que la tensión se disipará cuando quede en claro que el Gobierno no utilizará reservas para afrontar los compromisos de octubre y noviembre. Si bien se aseguró que no se dilapidarían las reservas, lo cierto es que ayer se giraron unos 100 millones de dólares para cumplir con los organismos.
A la pérdida por los compromisos cumplidos se le debe añadir otros 44,5 millones de dólares perdidos en las últimas dos jornadas. De esta manera, de los 9472 millones que el BCRA informó que disponía el último miércoles, quedarían 9327 millones. Así, se habrá quebrado una tendencia alcista de las reservas que ya llevaba tres meses.
Frente al nerviosismo, el Central quiere dar una imagen de templanza. Por eso se descartó la posibilidad de eliminar el mercado minorista “oficial”, abastecido con billetes que los bancos venden “por cuenta y orden” del Central. Fuentes de la entidad también negaron un desdoblamiento del mercado cambiario, con el surgimiento de un tipo de cambio financiero y otro comercial.
Persiguiendo el mismo objetivo de dar señales tranquilizadoras, anoche el BCRA sacó un comunicado permitiendo que aquellos bancos que hubieran pedido auxilio financiero (redescuentos) puedan volver a otorgar crédito. Hasta ahora, esta posibilidad estaba expresamente prohibida, y tiene el objetivo de que las entidades financieras con cierto nivel de liquidez puedan retomar su capacidad prestable. Una de las condiciones para hacerlo es que esos bancos demuestren que están ganando depósitos. Otra medida que tomó el BCRA para despejar el horizonte de las entidades financieras consistió en renovar automáticamente hasta enero próximo el stock de redescuentos, por unos 17 mil millones de pesos.
¿Qué sucederá con el dólar la próxima semana? Tanto en la city como en los despachos oficiales confían en que la calma volvería en las próximasjornadas, una vez que se clarifique la relación con el FMI y pasen las elecciones en Brasil. A diferencia de lo ocurrido en la primera parte del año, los funcionarios confían en que el estricto control de cambios servirá para mantener a raya la cotización. El Central, tal como lo demostró, está dispuesto a subir el rendimiento de las Lebac para pinchar la ola especulativa sobre el dólar. La gran pregunta es si, a pesar de contar con los instrumentos, el Central y el Gobierno se moverán con los reflejos suficientes para cortar la suba del dólar. A nadie escapa que ese movimiento se traslada a los precios, más temprano que tarde.