Mar 29.07.2008

ECONOMíA  › ECHEGARAY ADVIRTIó A EXPORTADORES POR EL PAGO INDEBIDO DE RETENCIONES

Cómo exportar lo que no se tiene

Operaciones de exportaciones de granos por 24 millones de toneladas están siendo revisadas porque fueron declaradas sin acreditar la existencia de la mercadería. La Oncca sospecha que se anticipó su registro para pagar menos retenciones.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Oncca, rechazó ayer las quejas de las cerealeras exportadoras, luego de que aquel organismo les exigiera justificar el origen de 24 millones de toneladas de granos y subproductos destinados a la exportación. “Si anticipadamente los exportadores presentaron las declaraciones (de exportación) y no pueden acreditar la existencia, esas declaraciones van a pagar sobre los nuevos derechos de exportación”, advirtió ayer Ricardo Echegaray, titular de la Oncca.

Según explicó el funcionario, de acuerdo con las obligaciones dispuestas por ley, la Oncca debe revisar las declaraciones juradas de ventas al exterior de las cerealeras. Tal papel le fue asignado por la llamada Ley Martínez Raymonda, a raíz de las diferencias que se detectaron entre la tasa del derecho de exportación vigente al momento de registrar la operación, y la correspondiente al momento de la compra del producto y efectivización de la exportación. La ley obligó a la Oncca a revisar las operaciones para que se aplicara la tasa correspondiente al momento de la exportación, si la declaración jurada se había formulado sin que el exportador hubiera adquirido la mercadería.

A través de las resoluciones 1487/08 y 1898/08, la Oncca exigió la revisión de las retenciones sobre 24 millones de toneladas de granos y subproductos, pagadas por 57 empresas que presentaron operaciones de venta de granos y subproductos al exterior sin demostrar la tenencia o adquisición de éstos. El total de toneladas presentadas hasta el 12 de marzo de 2008 fue de 30,7 millones. “La Oncca cumple con la ley. Los exportadores no pueden ir contra sus propios actos. Son las propias declaraciones juradas de las empresas presentadas ante la oficina las que señalan cuánto grano habían adquirido o se encontraba acopiado. Es inadmisible alegar equivocaciones”, señaló Echegaray.

Según la Oncca, las exportadoras de granos estarían buscando diferentes argumentos para evitar el pago de más retenciones, por ejemplo, muchas empresas aducen que los cereales ya estaban sembrados y sólo restaba cosecharlos. “Nada de lo dicho (por los exportadores) acredita la tenencia ni la adquisición a los productores de los granos a la hora de suscribir los contratos”, aclaró el titular de la Oncca.

Entre las grandes empresas que realizaron esta maniobra denunciada por la Oncca se encuentra Cargill, que declaró sin tenerlas ni haberlas adquirido cuatro millones de toneladas de soja y 22.500 de girasol, 25.000 de maíz, 120.000 de aceite de girasol y 436.000 de aceite de soja. Por su parte, la empresa del senador Roberto Urquía, Aceitera General Deheza, declaró 54.500 toneladas de girasol, 11.000 de aceite de girasol, 381.000 de aceite de soja y 1.325.000 de harina de soja. “Tomamos las mismas declaraciones de los exportadores. Les pedimos un poco más de apego a la ley”, afirmó Echegaray.

Por otro lado, el ente gubernamental aclaró que no existió una baja de operaciones en los mercados nacionales de granos, como reacción del sector exportador a la intimación de la Oncca y la AFIP. Acorde con las solicitudes de Roe Verde (registro de operaciones de exportación utilizado a partir de la aplicación de la ley Martínez Raymonda), entre el primero y el veinte de este mes ya se solicitaron operaciones por más de dos millones de toneladas.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux