ECONOMíA › JOHN MCCAIN Y BARACK OBAMA SE CRUZARON POR LA RESPONSABILIDAD DE LA DEBACLE EN WALL STREET
El candidato republicano difundió un spot televisivo asegurando que sabe cómo resolver la crisis. El demócrata le contestó que su propuesta es la misma que provocó el desastre financiero, que son las de Bush de liberalización de los mercados.
La crisis financiera que sacude a Estados Unidos volvió a colarse en la carrera a la Casa Blanca. El candidato republicano, John McCain, reconoció la responsabilidad del gobierno en la situación económica y lanzó un aviso publicitario con promesas de solución. Pero volvió a asegurar que los fundamentos de la economía son fuertes. La respuesta del aspirante demócrata, Barack Obama, no tardó en llegar. “Esta mañana nos despertamos con las noticias del desastre financiero y él dice que los fundamentos de la economía todavía son fuertes. Senador McCain, ¿de qué economía está hablando?”, dijo.
Sin medias tintas, Obama reponsabilizó por la crisis a las políticas llevadas adelante por la administración de Bush. “Ocho años de políticas que destruyeron las protecciones del consumidor, flexibilizaron la supervisión y las regulaciones y alentaron bonificaciones gigantescas para los directivos mientras ignoraban a los estadounidenses de clase media, nos han puesto en la crisis financiera más seria desde la Gran Depresión”, criticó en un comunicado. Y dijo no culpar a McCain por esos problemas, aunque sí a la filosofía económica a la que él adhiere. “Es una filosofía que hemos tenido durante los últimos ocho años, una que dice que deberíamos dar más y más a los que más tienen y confiar en que la prosperidad llegará a todos los demás”, indicó. Más tarde, desde un acto en Colorado, Obama insistió con que su rival no entiende los aprietos que atraviesan sus compatriotas. “No es que piense que a McCain no le importan las vidas de la mayoría de los estadounidenses. Simplemente creo que no los conoce”, dijo. “¿Por qué de lo contrario habría dicho, justo hoy, hace sólo unas horas, que los fundamentos de la economía todavía son sólidos?”, agregó. El senador por Illinois ha declarado en varias ocasiones que su contrincante es demasiado rico para comprender lo que vive el grueso de la gente.
Por su parte, McCain también reaccionó al sacudón bancario y en un comunicado asumió que la crisis financiera era resultado de una deficiente regulación desde el gobierno. Además, prometió que si gana las elecciones de noviembre, su administración “reemplazará al desactualizado e ineficaz sistema de supervisión regulatoria de Washington y llevará transparencia y responsabilidad a Wall Street”. En tanto, su equipo de campaña lanzó un aviso televisivo llamado “Crisis”. “Nuestra economía está en crisis. Sólo aquellos reformistas comprobados como John McCain y Sarah Palin pueden arreglarla”, dice al comienzo la voz de un narrador. El anuncio recuerda las propuestas del candidato, incluida su promesa de reducir los impuestos, la de efectuar exploraciones petroleras de alta mar, de luchar contra los intereses especiales y poner en marcha reglas más duras en Wall Street. Al final se muestra una foto de McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, junto a la palabra “experiencia”.
Desde la campaña de Obama restaron validez a los argumentos de “Crisis”. Señalaron que el senador por Arizona lleva 26 años en Washington y “no ha levantado ni un dedo” para reformar las regulaciones que podrían haber prevenido la crisis. Y lanzaron su propio aviso televisivo. En él los demócratas usaron editoriales y comentarios de diarios nacionales para acusar a McCain de llevar adelante una campaña sucia. En la misma línea, el compañero de fórmula de Obama, el senador Joe Biden, dijo que el candidato republicano está “firmemente junto a George W. Bush en el rincón de los ricos y bien conectados”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux