Dom 14.09.2008
radar

Lágrima negra

› Por Martín Pérez

BUIKA, LA NUEVA VOZ QUE LLEGA PARA CANTAR EN BUENOS AIRES

INéDITOS > LA MOVIDA LUMPEN DE LOS ANGELES POR BUKOWSKI

Feos, sucios y raros

› Por Charles Bukowski

En mayo de 1972, Charles Bukowski escribió para el glorioso LA Free Press un ensayo en el que retrata la escena de marginales, putas, borrachos y poetas de Los Angeles que tanto conoció y tan bien pintó. Inédito en castellano y reeditado este mes por primera vez en Portions From a Wine-Stained Notebook: Uncollected Stories and Essays, 1944-1990 por la mítica City Lights Books, es una radiografía emotiva y lúcida de ese mundo de gente extraña, quebrada y sin embargo luminosa.

HITOS > CUANDO EL OCTETO ROMPIó EL TANGO

Los 8 magníficos

› Por Horacio Malvicino

En 1954, Astor Piazzolla convocó a un puñado de músicos con una intención clara: sacudir el mundo de la música argentina con su “new tango”. El modo: una formación inédita, que incorporara la guitarra a la manera del jazz. El resultado: un quiebre en la historia del género. Horacio Malvicino, uno de los convocados –justamente para estar a cargo de esa guitarra fundamental– acaba de publicar El Tano y yo, un libro de memorias junto a Piazzolla en el que, entre otros grandes momentos, recuerda aquellos días y aquellas noches de frenesí en que pusieron el tango patas para arriba (y se ganaron más de una amenaza por hacerlo).

FOTOGRAFíA > MALVINAS EN RETRATOS Y PAISAJES, POR JUAN TRAVNIK

La guerra es un lugar en la mirada

› Por Hugo Salas

Juan Travnik decidió desnudar la expresión “los chicos de la guerra” del carácter anónimo que lo reviste y exponer su verdadera naturaleza: la de hombres, sobrevivientes, en cuya mirada anidan las atrocidades del combate. Por eso, a sus retratos de ex combatientes les sumó los de paisajes tomados en las islas Malvinas, esos escenarios en apariencia familiares, pero en los que todavía destellan las esquirlas y los despojos de la guerra. La muestra que inauguró en el Recoleta vuelve a juntar esos ojos y esos escenarios 26 años después de haberse visto por última vez.

PLáSTICA > MARK ROTHKO: DE LAS PALABRAS AL SILENCIO

Doscientos metros de pintura

› Por Juan Forn

Antes de ser Rothko, Mark Rothko fue Marcus Rothkowitz, estudiante de Economía en Yale, miembro de una compañía itinerante de teatro, cultor ecléctico de movimientos pictóricos diversos y sobre todo autor de fervorosos manifiestos, declaraciones y ensayos. Pero una muerte muy cercana y un encargo de doscientos metros de pintura cambiaron su vida para siempre y revelaron al mundo un pintor religioso dedicado –según las pocas palabras públicas que pronunció luego de esos dos episodios hasta su suicidio– “a pintar templos griegos sin saberlo”. La edición de Escritos sobre arte 1934-1969 (Paidós) permite asomarse a ambos lados de esa transformación (y descubrir en el centro una verdadera perla que lo pinta de cuerpo, obra y alma).

MúSICA > 1959: EL AñO EN QUE EL JAZZ CAMBIó LOS ‘60

Cosecha ’59

› Por Diego Fischerman

El sello Atlantic tiene uno de los catálogos más valiosos del jazz, pero recién ahora cuenta con edición local en CD. Y con un saludable criterio de curaduría, la aventura comienza por cuatro discos que, además de estar entre los mejores de todos los tiempos, comparten otra cualidad: haber sido grabados en 1959, el año más importante en la historia del jazz.

CINE > ZOHAN: LA COMEDIA SOBRE EL CONFLICTO áRABE-ISRAELí

La política del buen vecino

› Por Natali Schejtman

Munich, de Spielberg, había sido la última gran incursión del cine norteamericano en el conflicto árabe-israelí, y no fue liviana exactamente: dramática, compleja, extremadamente política, mostraba la vida de un israelí reclutado por la Mossad, su deserción tras cumplir su extenuante misión y su nueva vida en Nueva York. Zohan, la nueva comedia de Adam Sandler, pareciera retomar esa idea, pero en clave cómica: un ex soldado se va a Estados Unidos a trabajar como peluquero y a integrarse junto a sus nuevos vecinos de barrio, los árabes. Pero, ¿cuán incorrecta es su incorrección?

TESOROS > GRANDES IMáGENES DE HOLLYWOOD EN EL BORGES

Verás que todo es mentira

› Por Mariano Kairuz

FAN > UN ESCRITOR ELIGE SU ESCENA DE PELíCULA FAVORITA

Irene Gruss y Cazador blanco, corazón negro, de Clint Eastwood

› Por Irene Gruss

EDUARDO BERGARA LEUMANN (1932-2008)

Con los angelitos

› Por María Moreno

YO ME PREGUNTO:

¿Por qué los vivos son piolas?

F.Mérides Truchas

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux