Sáb 27.09.2008

ECONOMíA  › EL TITULAR DEL CENTRAL DIJO QUE EL PAíS PODRá ENFRENTAR LA CRISIS

La “efectiva protección”

Martín Redrado destacó la forma en que la política monetaria hizo frente a sucesivas crisis en los últimos meses. “Cuando se caen las fichas del dominó, está el Banco Central para frenar que el efecto continúe.”

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que el sector financiero local está en condiciones de brindar una “efectiva protección” a la economía frente al escenario de crisis internacional con epicentro en los Estados Unidos. “En los últimos doce meses, la Argentina sufrió tres crisis y demostramos que el sistema monetario y financiero logró cumplir con su rol esencial, que no es otro que darles confianza a los depositantes. Cuando se caen las fichas del dominó, está el Banco Central para frenar que el efecto continúe”, señaló el funcionario. Redrado recalcó que el país está preparado para amortiguar los shocks externos debido a los actuales niveles de liquidez, que representan el 40 por ciento de los depósitos.

“Estamos colocando los pilares financieros para las próximas décadas, ya que cuando el sector no está correctamente regulado es capaz de destruir el valor social en gran escala”, reflexionó el titular de la autoridad monetaria, quien diferenció su gestión de la realizada durante el decenio 1991-2001. “Somos más robustos que en aquellos años, cuando se registraba un promedio de liquidez del 23 al 29 por ciento de los depósitos”, agregó el funcionario, que participó ayer del seminario “El sistema financiero argentino y su aporte a la comunidad”, organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Al momento de caracterizar la actual crisis financiera internacional, Redrado puso como ejemplo las innovaciones financieras que se llevaron adelante sin regulación ni supervisión. “En la actual crisis global, las instituciones con más dificultades son aquellas que funcionaban por afuera del control de los bancos centrales”, opinó.

El titular del Central remarcó que el sistema local funciona “enteramente en pesos, focalizando los préstamos al sector privado”, a la vez que hizo hincapié en la menor exposición frente al sector público. Su participación en los préstamos totales del sistema disminuyó más de 2 puntos porcentuales en los primeros siete meses de este año, ubicándose por debajo del 14 por ciento.

“Por primera vez en décadas proveemos a nuestra sociedad de un bien social como la estabilidad cambiaria”, aclaró Redrado cuando fue convocado por la Comisión de Presupuesto de Diputados para explicar su postura sobre la modificación de la Carta Orgánica de la entidad que conduce, a través de un DNU firmado por la Presidenta para habilitar el pago de la deuda con el Club de París.

Desde el Gobierno están confiados en que Argentina saldrá indemne de la crisis internacional. Así lo hizo conocer Carlos Fernández, ministro de Economía, el día en que presentó el Presupuesto 2009 en la Cámara baja. También lo recalcaron el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el secretario de Política Económica, Martín Abeles.

“Nos sobran los recursos para financiar nuestros planes de inversión. Esto, sumado a la política de desendeudamiento, hace fuerte nuestra macroeconomía”, argumentó Abeles ante los diputados de la comisión de Presupuesto.

Por su parte, el economista jefe del BBVA Banco Francés, Ernesto Gaba –también ex funcionario del Banco Central y del Fondo Monetario Internacional–, señaló que el gobierno argentino dio un giro económico “hacia la ortodoxia o, en todo caso, hacia menos heterodoxia”. Consideró que el cambio pudo verse “en los anuncios que hizo la Presidenta (Cristina Fernández) sobre el pago al Club de París, la reapertura del canje de deuda, los aumentos de tarifas para energía y transporte, etcétera”.

El economista del banco europeo vaticinó que la economía local sufrirá una desaceleración y estimó que el crecimiento del PBI alcanzará “un seis por ciento este año, para llegar a 3,5 en 2009”. El Presupuesto elevado al Congreso estipula un crecimiento del PBI, para el próximo año, del 4 por ciento. Gaba también relacionó las negociaciones paritarias que se ubicaron en aumentos salariales por encima del 20 por ciento en un reconocimiento implícito del aumento de la inflación.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux