› Por Rodrigo Fresán
A 40 años de su debut, Randy Newman, el hombre que acumuló 15 nominaciones al Oscar y finalmente lo ganó con Monsters Inc., vuelve con un disco de canciones memorable.
› Por Mariana Enriquez
Una generación nueva de vampiros irrumpe en la televisión, el cine y la literatura. Incluso, el nuevo tanque para adolescentes que se estrena a fin de año consiguió lo impensado: después de destronar a J.K. Rowling de las listas de más vendidos, postergó el lanzamiento de la próxima Harry Potter. Pero no es justamente por los cuellos que hay que temer: no usan capa, casi no tienen colmillos, no beben sangre, no tienen sexo y encarnan lo peor del nuevo conservadurismo. Una guía para identificarlos y clavarles la estaca.
› Por Juan Pablo Bertazza
No era menor el desafío de escribir la biografía de alguien que afirmó que un artista en realidad no tiene biografía porque su vida está dispersa en toda su obra. Y tratándose de Atahualpa Yupanqui, el enigma se acrecienta: su vida estuvo llena de misterios y soledad, y su figura canonizada no deja de contrastar con ciertas resistencias que aún genera en las mentes más tradicionalistas del folclore. El resultado de El nombre del folclore (Emecé) demuestra que Sergio Pujol ha superado estos obstáculos indagando con precisión y sensibilidad en las diferentes caras del enigma Yupanqui: enigma que comienza en su nombre y termina en Tucumán, la tierra que lo inspiró a pesar de no haber nacido allí.
› Por María Moreno
Es un año de alta exposición para Gaby Messina (1971). Este mes presenta un libro que reúne dos trabajos extraordinarios: Grandes mujeres (del 2004), en el que captura la vida de mujeres mayores en una sola imagen, y Almas gemelas (del 2006), donde retrata el invisible pero inquebrantable vínculo entre gemelos y gemelas. Además, su foto Bar acaba de recibir una mención especial del jurado en el Concurso Nacional de Artes Plásticas Platt 2008. Por eso, María Moreno recorre los tres trabajos y explora su manera tan sugestiva de mirar.
› Por Santiago Rial Ungaro
En el 2004, la aparición de Nahuel Vecino con la muestra Mara Villa fue recibida como un bienvenido trazo nuevo, capaz de ligar las figuras clásicas, ciertas vanguardias político-artísticas y el imaginario argentino. Cuatro años después, con Pompeya, Vecino ahonda ese camino en busca de un trazo propio: más de 50 dibujos sin ironía ni cinismo, que amalgaman el realismo socialista, la propaganda fordista, el muchacho peronista, la Encáustica Pompeyana y una nueva figuración contemporánea. Un puente entre dos mundos —de aquella Pompeya a esta Pompeya—, habitado por una galería de figuras y rostros perplejos, enfrentados a la súbita conciencia de lo que está por suceder.
› Por Juan Forn
› Por Mariano Kairuz
Entre el dúo cómico clásico y el espíritu del gran anarquista inválido Albert Libertad, los franceses Benôit Delépine y Gustave Kervern filmaron una comedia negra que no pide compasión para las víctimas ni la ofrece a los verdugos.
› Por Mariano Kairuz
Después de un inolvidable ménage à trois en pantalla y un divorcio escandaloso con Charlie Sheen, la chica Bond más trash de la historia vuelve a lavar su imagen con un reality filmado en la casa de papá.
› Por Diego Melero
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux