ECONOMíA › EUROPA SOCORRE A LA BANCA Y SIGUE INYECTANDO FONDOS AL SISTEMA
El Banco Central Europeo desplegó ayer una línea de crédito ilimitado de emergencia para las instituciones asfixiadas por falta de liquidez. La entidad inyectó además 100 mil millones de dólares al sistema financiero, a lo que se sumó el Banco de Inglaterra y el Nacional Suizo con sendos 10 mil millones. Por su parte, el gobierno de Irlanda anunció que extiende su garantía total sobre los depósitos bancarios a bancos extranjeros radicados en el país. En Islandia, el gobierno debió nacionalizar el mayor banco de ese país.
El organismo europeo se unió anteayer al recorte de tasas concertado por varios grandes bancos centrales. Sin embargo, lo ineficaz de la medida para dar un golpe de efecto al mercado requirió de un nuevo espaldarazo de la entidad. Es por ello que anunció que otorgará a los quince países del bloque un acceso ilimitado de efectivo al menos hasta fines de enero, a través de créditos a seis días. En otra decisión destinada a desbloquear el financiamiento, inyectó 100 mil millones de dólares en préstamos a un día, duplicando el monto ofrecido apenas inició la semana.
De todos modos, la crisis financiera se cobró nuevas víctimas. El mayor banco de Islandia, Kaupthing Bank, debió ser nacionalizado. El derrumbe del banco no pudo ser evitado ni siquiera por la asistencia de Suecia, que anteayer había puesto a disposición un préstamo de emergencia. Hasta ayer, el Kaupthing era el único gran banco de Islandia que no había sido intervenido por el Estado luego de que ocurriera lo propio con Landsbanki y Glitnir. Las autoridades financieras islandesas garantizaron los depósitos de Kaupthing y su operatoria regular, aunque suspendieron la cotización bursátil de la entidad hasta el lunes de la semana que viene.
El gobierno irlandés hizo lo suyo ayer al anunciar una extensión de las garantías totales sobre los depósitos bancarios de cinco bancos extranjeros con amplia actividad en el país. El respaldo incluye al alemán Postbank, el Ulster Bank de Irlanda del Norte, el británico HBOS, el First Active, filial del Royal Bank of Scotland Group, y el IIB Bank, filial del belga KBC Bank.
Las expectativas, en tanto, siguen pasando por la reunión que mantendrán hoy en Washington los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7), que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. En ese encuentro se espera que se discuta sobre los medios y la coordinación que se requiere para reforzar los esfuerzos a ambos lados del Atlántico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux