› Por Rodrigo Fresán
DESPIDEN A PAUL NEWMAN: RODRIGO FRESAN, GUILLERMO SACCOMANNO, ALAN PAULS, JOSE PABLO FEINMANN, MARIANA ENRIQUEZ, LUIS CHITARRONI, GUILLERMO PIRO, ALFREDO GARCIA Y MARIANO KAIRUZ.
› Por Angel Berlanga
Nació en Irajuba, un caserío al nordeste de Bahía, y logró ser uno de los fotógrafos fundamentales de América latina. Evandro Teixeira, que puso en imagen medio siglo de este continente, vino a Buenos Aires a presentar Canudos, una muestra que lleva once años recorriendo el mundo. Canudos es un pueblo del norte de Bahía fundado a fines del siglo XIX por el beato Antonio Conselheiro: según la leyenda, entre 25 y 30 mil pobres lo siguieron y en medio de esa nada armaron una comunidad. Pero pronto fue arrasada por gobierno, autoridades religiosas y dueños de la tierra que no toleraron el próspero intento colectivista. Es la historia que cuenta Mario Vargas Llosa en La guerra del fin del mundo, y tiene muchos más registros ilustres, como el de Euclides da Cunha. Fueron esas voces, y la de su abuela nordestina, las que oyó Teixeira para embarcarse en un trabajo de cuatro años, de charlas con ancianos centenarios que tenían memoria de la masacre, de imágenes que desempolvan el polvo de la Historia.
› Por Martín Pérez
Fabiana Cantilo estuvo en todas: Las Bay Biscuits, Los Twist, Charly, Los Redonditos de Ricota, el under, los teatros llenos, los grandes estadios. Tuvo momentos de visibilidad absoluta y otros de perfil más bajo en los que brilló con discos que, sin ser hits arrolladores, la mostraron como la hermosa compositora que es. Hace poco, los covers del rock nacional grabados en Inconsciente colectivo la devolvieron al lugar que se merece. Y la gira de Hija del rigor la llevó al límite. Ahora, ya descansada y repuesta, Fabiana Cantilo vuelve a los escenarios. Pero antes repasa todo.
› Por Mariano Kairuz
› Por María Gainza
Entre fines de 1929 y principios de 1931, Antoine de Saint-Exupéry, ya una leyenda de la aviación, llegó a la Argentina como jefe de la Aeroposta para establecer el tramo más difícil e inhóspito de la línea a la Patagonia. A pesar de su mala relación con Buenos Aires y de su indiferencia hacia los círculos intelectuales porteños, aquellos meses atravesando el cielo argentino dejaron no sólo una larga ristra de anécdotas, anotaciones y observaciones de agudeza y lirismo asombrosos, sino una huella en su imaginación, que volvería a asomar en sus ficciones. Ahora, una muestra en la Villa Ocampo, producto de una larga investigación, saca a la superficie aspectos inéditos de aquella estadía que terminó en casamiento.
› Por Ray Bradbury
› Por Mercedes Halfon
› Por Ramon Navarro
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux