El juez en lo Penal Económico Daniel Petrone resolvió absolver a la empresa Shell del pago de multas por 23 millones de pesos que le había aplicado la Secretaría de Comercio Interior por falta de abastecimiento de gasoil en 2006. En su resolución, sostuvo que el organismo a cargo de Guillermo Moreno no le permitió a la petrolera presentar sus pruebas para defenderse.
La Secretaría de Comercio había sancionado a Shell aplicándole la Ley de Abastecimiento, tras una inspección en estaciones de servicio de Capital Federal, Gran Buenos Aires y varias provincias en las que, sostuvo, no se cumplía con el suministro de gasoil previsto por la norma. Llegó a imponerle a la petrolera cerca de cincuenta multas, cada una por un millón de pesos. Ante estos casos, la Justicia en lo penal económico funciona como tribunal de apelación. Petrone tiene en su poder al menos 23 expedientes. Ayer resolvió uno y trasladará el resultado a los demás. En otros juzgados del fuero aún esperan resolución otras tantas multas.
Petrone, a su vez, declaró abstracto un planteo de Shell de inconstitucionalidad e invalidez de la Ley de Abastecimiento. Por otro carril, sigue investigando si la empresa cometió el delito de desabastecimiento propiamente dicho. Si esto se corroborara, el titular de la filial local de la firma, Juan José Aranguren –quien está imputado– podría recibir una pena de hasta cuatro años de prisión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux