Mar 14.10.2008

ECONOMíA  › ENCUENTRO CON FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES PARA AUNAR ESTRATEGIAS

Agenda común para combatir el lavado de dinero

› Por Sebastián Premici

Desde Washington

Funcionarios de la delegación argentina estuvieron reunidos con asesores del Consejo de Seguridad y del Tesoro norteamericanos para armar una agenda común en temas relacionados al lavado de dinero. En Argentina, la cartera que conduce Aníbal Fernández (Ministerio de Justicia) analiza por estas horas realizar nuevas modificaciones al Código Penal para que la lucha contra el lavado de dinero esté en sintonía con la política norteamericana en la materia. “Ya tenemos una ley para perseguir el lavado de activos pero necesitamos mecanismos que nos permitan hacer juzgamientos más rápidos”, señaló a PáginaI12 el senador Luis Alberto Viana (FpV –Misiones), quien estuvo en Washington junto a la comitiva oficial que asistió a la reunión anual del FMI. Este es un nuevo acercamiento de la Argentina a la política antiterrorista impulsada por los Estados Unidos, luego de que el Senado aprobara el año pasado una ley creando la figura de “asociación ilícita terrorista”.

Tras su paso por Washington, el senador kirchnerista estuvo reunido –siempre acompañado por algunos directores del Banco Central– con Juan Carlos Zárate, asesor del Consejo de Seguridad norteamericano y con Paul Brian, funcionario del Tesoro estadounidense para elaborar una agenda de trabajo conjunta en temas de lavado de dinero para los meses de enero, febrero y marzo del año que viene. En 2007, el Senado aprobó una serie de modificaciones al Código Penal, donde se incluyó la figura de la asociación ilícita terrorista, impulsada por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

La pretensión de un mayor acercamiento a la política antiterrorista norteamericana llega en un momento en que Argentina está investigando casos de narcotráfico de efedrina, sumado al caso (Sebastián) Forza y los vínculos de este empresario con los aportes para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. “El caso Forza es una realidad con la que tenemos que lidiar. Por eso estamos buscando más mecanismos para controlar y limitar estas actividades. Es la decisión del Ejecutivo”, indicó Viana.

–¿Cuánto dinero se lava por año en Argentina? –preguntó este diario al senador.

–Es algo muy complejo para determinar. En Argentina existe un gran porcentaje de la economía que es informal. Por eso, en los análisis que se pueden realizar se observan movimientos de dinero (no declarado) que no necesariamente tienen que ver con el terrorismo. Por eso digo que es un tema complicado –respondió Viana, quien agregó que la agenda de trabajo en Argentina también incluirá reuniones en el Congreso con la Unidad de Información Financiera, la Asociación de Bancos Privados y el Central.

La crisis financiera internacional está provocando la presión de diferentes países para crear un nuevo alineamiento mundial encargado de tomar decisiones globales. En Latinoamérica, Brasil es el que está ejerciendo la mayor presión posible. En este sentido, el legislador Viana afirmó que Argentina deberá actuar en bloque con el gobierno de Lula da Silva frente a este escenario mundial.

Por otro lado, Viana ratificó a este diario que la propuesta de un nuevo canje para los holdouts “sigue para adelante”. Aunque aclaró, como vienen señalando desde Economía, que habrá que estar “atentos a los cambios que puedan surgir como consecuencia de la crisis financiera”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux