ECONOMíA › ECONOMíA AVANZA CON UN CONJUNTO DE RESTRICCIONES TéCNICAS PARA FRENAR UN AUMENTO DE IMPORTACIONES CHINAS Y BRASILEñAS
En el Gobierno no tienen previsto realizar grandes anuncios, sino mejorar el esquema de protección vigente, incrementando las restricciones para desalentar un crecimiento de importaciones. El detalle de las medidas.
› Por Fernando Krakowiak
En el Gobierno reconocen que la desaceleración de la economía mundial podría provocar un aumento de las importaciones asiáticas y brasileñas en algunos sectores sensibles. Afirman que la situación está lejos del escenario desolador que pronostican los industriales porque Argentina ya tiene montado un esquema de protección, pero igual trabajan para evitar sorpresas. Lo que se hará es avanzar con un conjunto de medidas para fortalecer el control, tal como confirmó ayer el secretario de Industria, Fernando Fraguío. Según pudo confirmar PáginaI12, se evalúa extender el régimen de licencias no automáticas a un mayor número de productos, modificar el método para establecer los valores de referencia que evitan la subfacturación de importaciones, agilizar aún más las investigaciones por dumping, exigir el cumplimiento de normas técnicas que operen como freno paraarancelario, reglamentar el Mecanismo de Adaptación Competitiva para regular el comercio con Brasil y hacer cumplir la Ley de Compre Nacional en las dependencias públicas.
- Licencias no automáticas. Es un mecanismo previsto por la Organización Mundial del Comercio para monitorear de manera anticipada la evolución de las importaciones. En los hechos, opera como una traba que retrasa el ingreso de los productos al mercado interno porque los empresarios deben solicitar autorización al Ministerio de Economía para importar y la aprobación puede demorar hasta un máximo de 90 días. En julio de 2004, el gobierno de Kirchner estableció este requisito para la importación de heladeras, cocinas y lavarropas. En 2005 las extendieron a juguetes y calzado y en agosto del año pasado a marroquinería de plástico y textil, neumáticos, llantas y capelladas para calzado. Ahora se analiza aplicarlas a las posiciones arancelarias del sector metalmecánico que tienen mayor peso en la canasta importadora y a productos textiles que aún están exentos, fundamentalmente confecciones.
- Dumping. A principios de septiembre, el Gobierno acortó de dieciocho a diez meses el plazo máximo para resolver las investigaciones sobre dumping. La medida incrementó la presión sobre la Comisión Nacional de Comercio Exterior, un organismo desconcentrado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Industria y es el encargado de verificar si hay daño y si el mismo obedece a dumping. Ahora lo que se está evaluando es reducir el tiempo que tiene la secretaría para decidir si se abre la investigación. Hasta el momento se venía tardando cuatro meses y la intención es poner un tope de 45 días.
- Valores criterio. La Aduana está autorizada a fijar valores de referencia de carácter precautorio, para combatir la subfacturación en la importación de mercaderías. De hecho, ya están vigentes en varios sectores. Sin embargo, en el Ministerio de Economía cuestionan el método que se utiliza. Por ejemplo, el valor criterio de un determinado producto proveniente de China se fija tomando en cuenta el precio promedio que registró la importación de ese mismo producto chino en los últimos tres años. Por lo tanto, si se está subfacturando desde entonces es imposible que el valor criterio sirva para ponerle freno a la maniobra. Lo que proponen en Economía es tomar como referencia para establecer es valor los tres mercados más relevantes de donde se importa ese bien y no sólo China. El riesgo surge cuando el único proveedor del producto es China. En ese caso, una alternativa es tomar como referencia el precio de los insumos importados que se utilizan para fabricar ese bien en el país. También se está analizando la posibilidad de que la Aduana no sólo decomise mercadería cuando se prueba la existencia de subfacturación sino cuando haya sospechas de subfacturación para generarles un mayor desaliento a los importadores que incurren en esas prácticas.
- Mecanismo de Adaptación Competitiva. En 2006, Argentina y Brasil acordaron un Mecanismo de Adaptación Competitiva. El acuerdo contempla la apertura de una investigación cuando se registre un “aumento sustancial” de las importaciones de un país que provoque un “daño importante” o “amenaza de daño” a los productores del otro. En caso de que se compruebe lo denunciado, se prevé la imposición de un cupo anual de importación, más un arancel equivalente al 90 por ciento del Arancel Externo Común para aquellos bienes que excedan esa cuota. La MAC está vigente, pero nunca se reglamentó porque desde entonces el tipo de cambio brasileño no paró de apreciarse con relación al peso. Sin embargo, ahora la situación cambió debido a la crisis financiera. Brasil prevé una desaceleración de su economía y su moneda comenzó a depreciarse debido a la fuga de dólares. En el Gobierno temen que deriven parte de sus excedentes productivos hacia nuestro país. Por lo tanto, reflotaron las conversaciones para reglamentar la MAC y aseguran que Brasil está dispuesto a avanzar con el tema.
- Normas técnicas. En el Gobierno también están evaluando exigirles el cumplimiento de normas técnicas a algunos productos importados, lo que en los hechos operaría como una medida paraarancelaria, desalentando su ingreso. “Para venderles un freno a los europeos te hacen viajar allá y hacer varias pruebas. Nosotros haríamos lo mismo acá”, señaló una fuente oficial a PáginaI12. Un ejemplo a seguir es la Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (Chas) que el INTI exige para importar componentes o piezas destinadas a repuestos de vehículos.
- Compre Nacional. La ley de compre nacional establece que el Estado les debe preferencia a empresarios locales aún si cobran hasta un 7 por ciento más caro, siempre que se comprometan a abastecer en tiempo y forma. En el Gobierno reconocen que la norma no se cumple y afirman que le darán nuevo impulso para sumar una señal más en favor de la industria nacional.
El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, aconsejó “cuidar mucho la relación con Brasil” y “consensuar” entre los dos países cualquier cambio en sus decisiones económicas. Además, se mostró partidario de un “tipo de cambio administrado y competitivo” en el país y agregó que, a su entender, la devaluación del real ya llegó a un “techo” y ahora podría empezar a bajar el valor del dólar en el vecino país, para evitar un proceso inflacionario. El diplomático destacó que dentro del sistema del Mercosur existen “cláusulas e institutos que nos permiten proteger el desarrollo de nuestro país de cualquier alteración en el comercio regional, y específicamente con Brasil”. “Hay que cuidar mucho la relación con Brasil. Cualquier cambio debe ser muy consensuado”, afirmó Alvarez.
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