ECONOMíA › REDUCCIóN DE MEDIO PUNTO DE LA TASA DE INTERéS INTERNACIONAL POR PARTE DE LA RESERVA FEDERAL
La banca central de Estados Unidos ubicó la tasa de interés en apenas el 1 por ciento anual. Esta medida busca recuperar el crédito, mejorar el balance de los bancos y aliviar la situación de los deudores. La economía ya está en recesión.
En un nuevo intento por impulsar el mercado de crédito y frenar el impacto negativo de la crisis sobre la economía real, la Reserva Federal (banca central estadounidense) volvió a recortar su tasa de interés en 50 puntos para llevarla hasta el 1 por ciento. Además, implementó un mecanismo extraordinario de habilitar cuatro líneas de crédito temporarias por 30 mil millones de dólares a los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur (ver aparte). Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional intenta desempeñar una función relevante en el tratamiento de la crisis: con las mismas recetas de siempre, suba de tasas y ajustes en el gasto público, ya anunció “paquetes de salvataje” para Ucrania, Islandia y Hungría. A la vez, presentó un programa de préstamos de corto plazo para emergencias.
Las principales plazas bursátiles del mundo respondieron de manera dispar a la baja de la tasa internacional. Mientras que las bolsas de Tokio, París, Londres, Madrid y Milán registraron subas superiores al 7 por ciento, el índice Dow Jones terminó perdiendo 0,8 por ciento, mientras que el Nasdaq subió 0,5. La escasa respuesta a la medida en Wall Street se debió, en parte, a que los inversores habían anticipado la reducción en la tasa los días anteriores. Anteayer, el Dow había mostrado una alza superior al 10 por ciento.
La decisión de la Fed de recortar la tasa es la segunda de este mes, y la quinta en el año. Algunos bancos esperan que la Fed vuelva a reducir la tasa 25 puntos básicos en diciembre. A comienzos de octubre la entidad actuó de manera conjunta con el Banco Central Europeo (BCE) y otras cuatro bancas centrales. Esta vez, la sorpresa vino por el lado de China, que llevó la tasa para préstamos de 6,93 a 6,66 por ciento. Si bien no se anunciaron como políticas coordinadas, se espera que el Banco de Japón haga lo mismo mañana y el BCE decidiría una caída en la tasa durante su reunión del 6 de noviembre.
La última vez que la tasa de interés de referencia que fija la Reserva Federal llegó a estar tan baja fue entre junio de 2003 y junio de 2004. Para algunos analistas, durante ese período el bajo costo del dinero contribuyó a la expansión de los préstamos de alto riesgo y del endeudamiento, inflando la burbuja inmobiliaria. Ayer, el comité de política monetaria que encabeza Ben Bernanke también bajó la tasa de descuento hasta 1,25 por ciento.
“Las recientes acciones de política monetaria deberían ayudar a que mejoren las condiciones de crédito y a promover un retorno al crecimiento económico moderado”, indicó la Fed en su comunicado. De todas formas, la entidad advirtió que todavía “persisten los riesgos de una contracción económica”. La autoridad monetaria de la potencia económica en crisis considera que la marcha de la economía experimentó una marcada reducción debida principalmente a una declinación en los gastos de los consumidores. Además, señaló que la venta de equipos industriales se debilitó en los últimos meses y que la caída en el nivel de actividad de varios países empeora las perspectivas para las exportaciones estadounidenses. Hoy se conocerán los avances de los datos del PIB del tercer trimestre y no son pocos los analistas que arriesgan una caída de 0,5 por ciento. Por el deterioro en el crecimiento y por la caída en el precio de la energía y de otros commodities, el Comité de Política Monetaria de la Fed espera “una moderación de la inflación en los próximos trimestres”.
Mientras tanto, el precio de las casas en Estados Unidos ya bajó 20 por ciento desde el pico máximo que registró a mediados de 2006 y esperan que siga cediendo. Dependiendo del informe que se consulte, los analistas pronostican que los valores podrían caer hasta un 50 por ciento en algunas áreas del país. El precio de las propiedades se desinfla y en 12 millones de hogares las hipotecas valen más que las casas. Según el Centre for Economic Policy Reserch, el precio nominal declinó un 27 por ciento en términos reales, implicando pérdidas superiores a los 5 billones de dólares en la riqueza de los hogares.
El Fondo Monetario Internacional quiere cumplir alguna función en la resolución de la crisis financiera. El organismo multilateral presentó ayer un nuevo programa de corto plazo para “canalizar fondos rápidamente” a países con problemas de financiamiento. El director gerente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, dijo que “me temo” que Argentina no se podrá acoger a esta línea, aunque no especificó las razones. Sólo sugirió que está disponible para países con dificultades para conseguir crédito que no puedan hacer frente a vencimientos. Strauss-Khan indicó que estos préstamos serán concedidos “sin condiciones a los países que vengan demostrando sólidas conductas financieras”. Por otra parte, el FMI llegó a un acuerdo con Hungría para proveerle financiamiento, país que se suma a Islandia y Ucrania dentro de los “socorridos” por el organismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux