Vie 14.11.2008

ECONOMíA  › ANUNCIARON LA REGLAMENTACION DEL USO OBLIGATORIO DEL BIOETANOL MEZCLADO CON LAS NAFTAS

Póngale etanol de caña en el tanque

La obligación rige desde 2010. Pero a partir de un precio garantizado y diversas promociones fiscales, se impulsa la puesta en marcha de la inversión para su producción. Para Tucumán, “es como haber descubierto petróleo”.

El gobierno nacional reglamentó la ley de uso obligatorio de bioetanol mezclado con naftas, en una proporción del 5 por ciento a partir de 2010. El bioetanol se elabora a partir de la caña de azúcar, por lo cual con su incorporación obligatoria a los combustibles líquidos provocará un fuerte impulso a la actividad económica en las provincias del noroeste. “Es como haber descubierto petróleo”, comparó el gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Las fuentes de producción de la caña de azúcar se encuentran, además de en la citada provincia, en Salta y Jujuy. En total, se desempeñan en la zona y en el sector 23 ingenios (actualmente en producción), 5500 cañeros independientes y más de 40 mil trabajadores directos. Hasta ahora, la actividad estaba sometida a los vaivenes del precio internacional del azúcar y a un mercado interno habitualmente sobreabastecido. A partir de la producción de bioetanol, aseguran, se lograría optimizar el cultivo regional, agregando además procesos industriales.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó sobre los distintos estímulos que buscarán fomentar el uso de bioetanol, garantizando una renta permanente y razonable para ese biocombustible. Con la incorporación de bioetanol a las naftas, señaló el funcionario, habrá no sólo mayor producción de energía en el país, sino además una diversificación de la matriz energética.

El precio del bioetanol quedará definido como el mayor entre el precio corriente de la nafta y el resultado de una ecuación que sume los costos de producción de alcohol más una rentabilidad razonable. La ley que promueve y regula la producción y uso sustentable de los biocombustibles determina una participación del 5 por ciento de los mismos en gasoil y naftas. En el caso de bioetanol, implica una demanda de 300 millones de litros anuales.

De Vido aseguró que “todos los años se revisarán los costos de la industria para mantener actualizada su evolución, garantizando a toda la cadena una rentabilidad razonable”. Los proyectos de elaboración de bioetanol tendrán beneficios impositivos tales como la devolución anticipada de IVA, amortización acelerada del impuesto a las Ganancias y además no pagarán los impuestos sobre los combustibles líquidos y el del Fondo Hídrico de Infraestructura.

El ministro estimó que con la inversión inicial prevista, que ascendería a unos 500 millones de dólares, “se encuentra ampliamente cubierto el requerimiento inicial del producto”. Algo más del 60 por ciento de la producción inicial (190 millones de litros) tendrá como origen Tucumán y el resto (110 millones) se producirá en Jujuy y Salta. Para más adelante, se espera que se sumen Chaco y Santa Fe.

El acto en el que se hizo el anuncio fue presidido por Cristina Fernández, en Casa de Gobierno, acompañada por la mayoría de los gobernadores del norte del país. “Con esta reglamentación –dijo la Presidenta–, estamos asegurando precisamente al sector que debe invertir la rentabilidad que va a tener. Estamos poniendo en marcha un instrumento poderoso, como fue la ley que promocionó el ex presidente Kirchner.”

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux