ECONOMíA
› EL PROYECTO DE REFORMA DE LA CARTA ORGANICA DEL BC
Con la venia de los diputados
Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados trataba, en sesión especial, el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ya cuenta con media sanción del Senado, con lo cual se habilitaría a esa entidad a emitir moneda y la transformaría en prestamista de última instancia.
Durante el debate, el justicialista Rodolfo Frigeri llevó la voz cantante del bloque oficialista y defendió el proyecto impulsado por el Ejecutivo, al señalar que con esta iniciativa “estamos proponiendo la reforma de la carta orgánica, no olvidando la misión central del BCRA de conservar el valor de la moneda”. Entre los puntos que destacó dijo que con esta ley “le permitimos regular el valor de la moneda, dictar normas sobre la política financiera y de cambio” y que también le impone la obligación a la entidad de notificar o dar a publicidad “el programa monetario que se inicia”, es decir “un sistema monetario”, aclaró.
Por su parte, la jefa del ARI, Elisa Carrió, expresó la oposición de su bancada al proyecto al señalar que el proyecto, entre otros puntos, no presenta “controles” a posibles maniobras de entidades bancarias y capitales privados. “Con esto estamos operando la estatización y la licuación de las deudas de los bancos y capitales privados igual que en 1982”, dijo Carrió y volvió a acusar a los banca privada de haber facilitado “la salida del país de los depósitos superiores a los 50 mil dólares”.
En la misma línea, su compañero Mario Cafiero sostuvo que con esta ley “se trata de dar facultades extraordinarias al Banco Central para salvar a los bancos”. En tanto, el justicialista Jorge Matzkin afirmó, a través de un comunicado, que “el Congreso realizará un estricto control de la emisión monetaria” y que “la misión fundamental del Banco Central es defender el valor de la moneda”, y que el mismo estará obligado a informar sobre “su programa monetario para el ejercicio siguiente , informando sobre la meta de inflación y la variación total del dinero proyectadas”.
El radical Víctor Peláez adelantó el apoyo de su bancada el proyecto y consideró que presenta controles a presuntas maniobras a diferencia de su ex correligionaria Carrió; mientras el demoprogresista Alberto Natale anunció su voto “en contra”, ya que a su entender “no sólo no resuelve el problema” si no que lo empeora.