Mar 09.12.2008

ECONOMíA  › LA CRISIS INTERNACIONAL SIGUE PONIENDO EN JAQUE A GRANDES MULTINACIONALES

Quiebras, despidos y suspensiones

Lo que comenzó siendo una crisis financiera internacional ya afecta de lleno a la economía real de los países centrales y periféricos poniendo en jaque a grandes empresas, que están cayendo como fichas de dominó. Ayer fueron varias las firmas que anunciaron quiebras, recortes en la producción, despidos y/o suspensiones.

- Dow Chemical. El mayor consorcio químico estadounidense informó que cerrará 20 fábricas y despedirá a 5000 personas en todo el mundo, el 11 por ciento de su plantilla. Además, cerrará temporariamente otras 180 plantas. “Las fábricas cerradas están todas situadas en países con altos costos de producción”, destacó el grupo, sin precisar lugares exactos. Así espera reducir sus costos operativos en 700 millones de dólares anuales. Ese objetivo se agrega a las sinergias de costos de 800 millones de dólares alcanzadas tras la integración de la nueva filial de química especializada Rohm and Haas, adquirida en julio en 18.000 millones de dólares. Dow Chemical aseguró que los cambios son producto de una reformulación del grupo para optimizar su funcionamiento. La industria química resultó afectada por la crisis mundial. Semanas atrás el mayor consorcio químico alemán, BASF, anunció que reduciría su producción a nivel mundial al sufrir una pronunciada caída de la demanda.

- Anheuser-Busch Inbev. La cervecera anunció ayer que despedirá a 1400 empleados en Estados Unidos, el equivalente al 6 por ciento de su plantilla en ese país, como parte del proceso de integración que supuso la compra de la estadounidense Anheuser-Busch por parte del grupo belga–brasileño Inbev. La compañía indicó que el 75 por ciento de los despidos tendrán lugar en San Luis. “Este es un paso necesario, pero difícil, para que esta compañía siga siendo fuerte y competitiva”, aseguró el presidente de Anheuser-Busch, David Peacock. La empresa agregó que los despidos anunciados forman “parte integral” de los planes puestos en marcha para ahorrar los 1500 millones de dólares que ha calculado que puede recortar como resultado de las duplicidades generadas por la fusión anunciada el mes pasado entre ambas cerveceras.

- TMD Friction. El fabricante de frenos con sede en Alemania y plantas de producción en México, España y Brasil se declaró insolvente y anunció 4500 despidos debido a la crisis financiera y la drástica caída de sus ventas. Al informar la decisión, Derek Whiwoprth, presidente del directorio, se mostró decepcionado por la actitud de los bancos de retirar toda posibilidad de crédito. El objetivo de la insolvencia es conseguir un nuevo propietario. El grupo había sido adquirido en el año 2000 por el fondo inversor británico Montagu, que en 2006 entregó el control a parte de los acreedores, muchos de ellos fondos de inversión de alto riesgo.

- Vale. La brasileña comunicó ayer que recortará nuevamente su producción y suspenderá operarios. Las dos plantas que decidió parar ahora se encuentran en el puerto de Tubarao, donde ya había parado la producción de otras dos fábricas el pasado 5 de noviembre. Vale había anunciado la semana pasada el despido de 1300 empleados en varios países, y una reducción drástica en su producción de níquel en Canadá “en virtud de las condiciones actuales del mercado global”.

- Volvo. El fabricante sueco de vehículos, propiedad de la automotriz estadounidense Ford, echará a 2700 empleados en Suecia y otros 680 que se desempeñan fuera de ese país. Además, les cancelará los contratos a 12.100 consultores. Pese a ello, el jefe ejecutivo de la firma, Stephen Odell, se mostró “satisfecho” con el hecho de que el programa de reducción de costos ha sido exitoso y les permitió hacer una menor cantidad de despidos.

- Tribune Company. El grupo editorial, propietario de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune, presentó un pedido de quiebra para ponerse al reparo de sus acreedores. La sociedad, que controla también el equipo de béisbol de los Chicago Cubs, tiene 13 mil millones de dólares de deudas. “Creemos que esta reestructura va a llevar nuestro nivel de endeudamiento a un nivel más de acuerdo con la realidad económica actual y va a aliviar la presión sobre nuestras operaciones”, declaró Sam Zell, un magnate dueño del sector inmobiliario que adquirió el grupo el año pasado.

- Arcelor–Mittal. El gigante siderúrgico informó que despedirá a 800 empleados administrativos en Bélgica como parte de un recorte mundial que alcanza a 9000 personas.

- 3M. La firma manufacturera estadounidense anunció la supresión de 1800 puestos de trabajo para reducir costos, principalmente en Estados Unidos, Europa y Japón. Estos recortes le permitirán ahorrar 170 millones de dólares en 2009 a esta compañía que fabrica desde teléfonos celulares hasta papeles de notas post-it.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux