El año pasado se presentaron los tres primeros títulos de la Colección Fotógrafos Argentinos, un auspicioso proyecto de cuidadas ediciones acompañadas de textos originales de escritores argentinos. Ahora le llega el turno a la segunda tanda, dedicada a Adriana Lestido, Alessandra Sanguinetti, Santiago Porter y Res, cuatro libros que parecen coincidir en el esfuerzo por traducir en imágenes aquello que se escurre entre las palabras: los sueños, el dolor y el tiempo.
› Por Gustavo Nielsen
Jochen Gerz es un artista alemán nacido durante la Segunda Guerra. Hoy, su trabajo y su especialidad son los monumentos a la memoria ante el horror de la guerra. Y la peculiaridad que tienen, por la que desatan polémicas, respeto y admiración, es que están construidos para ser invisibles. Su argumento es que mientras las imágenes se desgastan, las palabras que cuentan mantienen viva la memoria. El arquitecto y escritor Gustavo Nielsen indaga en la obra de este alemán a la luz de la ex ESMA.
› Por Horacio Tarcus
El martes 16 de septiembre murió el filósofo José Sazbón, dejando una obra silenciosa pero donde el silencio no hace más que poner de relieve su enorme productividad. Fue editor, profesor, ensayista y, quizás, como afirmó Ricardo Piglia, “el maestro secreto de toda una generación”. Algunos aspectos de su vida, como el exilio bajo la dictadura, ya se han vuelto emblemáticos de los intelectuales argentinos de los ’60 y ’70, pero el conjunto de su actividad le daría un perfil único de humanista estoico, un modelo que a modo de homenaje Horacio Tarcus reconstruye en estas líneas.
› Por Verónica Gómez
Adalberto Pereyra es un diseñador industrial que trabaja en la División de Física Experimental de Reactores del Centro Atómico Constituyentes, en una de las sedes de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Pero durante los últimos seis años se dedicó a montar, en el pasillo central, una suerte de galería de arte informal, cuyas obras él llama “bromas”, pero que hablan con elocuencia de la ciencia y el arte contemporáneo. Por eso, la artista Verónica Gómez fue especialmente a conocerlo. Y volvió con este diario de visita.
› Por David Lebon
› Por Mariano Kairuz
› Por Juan Pablo Bertazza
¿Qué nos enseña el juego? ¿Qué aprenden los chicos jugando? ¿Es posible representarles el horror a través
de un juego? Hace unos años, Roberto Benigni dividió las aguas con La vida es bella, la historia de un padre
dispuesto a presentarle a su hijo el campo de concentración como un juego. El niño con el pijama de rayas parece su reverso: ahora es el mundo de los niños el que socorre a los adultos.
› Por Rodolfo Rabanal
Este año, Leonardo Favio estrenó Aniceto, una versión fílmica en ballet de su propia película de hace cuarenta años. Hermosa, rara, lírica y a la vez entregada por completo a la ficción más pura, lejos de todo el realismo que tanto impera en el cine argentino, ahora se repuso en las salas en una versión ligeramente diferente, retocada por el mismo Favio. Rodolfo Rabanal, deslumbrado, explica por qué le parece una película extraordinaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux