ECONOMíA › EL BILLETE RETROCEDIó A 3,44 PESOS. ALZA DE ACCIONES DE 3,3 POR CIENTO
Luego de la seguidilla de subas que experimentó el dólar en las últimas dos semanas, en lo que va de ésta ya perdió cinco centavos en el mayorista y tres en las operaciones al público. El billete en agencias y casas de cambio se ofreció a 3,44 pesos. El Banco Central intervino temprano y una vez encaminada la plaza se permitió recomponer en parte sus reservas. La Bolsa porteña tuvo un buen desempeño y avanzó 3,3 por ciento, de la mano de acciones de Petrobras y Tenaris, que siguen representando más de la mitad del monto negociado allí. Los títulos públicos tuvieron un comportamiento dispar: los Boden cerraron en alza y los bonos del canje a la baja.
El dólar mayorista se reacomodó ayer dos centavos, luego de que anteayer cediera tres, debido a que el Central salió temprano a marcar el ritmo de los negocios de la plaza. Los volúmenes operados volvieron a ser muy bajos. Los exportadores liquidaron poco y se sumó la venta del BC para compensar la demanda de los bancos privados. El monto operado fue de 248 millones de dólares, mientras que el stock de reservas se ubicó en 46.065 millones. Así el tipo de cambio entre los grandes jugadores confluyó a 3,417 pesos por dólar. Al público cedió también dos centavos y finalizó en 3,44 pesos para la venta.
El panel de acciones líderes, en tanto, avanzó 3,3 por ciento hasta ubicarse el índice MerVal a 1060 puntos. El desempeño de ese indicador estuvo impulsado por las ganancias de Petrobras, que avanzó 9,6 por ciento, y Tenaris, con 2,4 por ciento, aunque el volumen siguió siendo limitado. En la rueda se operaron cerca de 44,6 millones de pesos.
La recuperación de los precios coincidió con el impulso alcista de las Bolsas internacionales ante el acuerdo sobre un posible salvataje al sector automotor estadounidense (ver aparte). También recibieron la ayuda de los commodities, en especial del petróleo que rebotó 5 por ciento, para ubicarse a 45 dólares el barril.
Asimismo, diversas empresas anunciaron nuevos paquetes de ajuste en sus planes de negocio para afrontar la ralentización económica norteamericana y otras regiones, que incluye en ocasiones fuertes reducciones de plantilla de personal. La respuesta en Wall Street fue una suba de 0,8 por ciento en el Dow Jones y de 1,2 por ciento en el Nasdaq.
En renta fija, el Boden 2012 tuvo otro comportamiento destacado, con una suba de 1,9 por ciento. El título paga intereses en febrero y otorga una tasa de retorno de 47 por ciento en dólares. El Boden 2013 quedó 1,0 por ciento arriba y el Bogar 2018 terminó con una mejora del 2,2. Por su parte, tanto el Descuento como el Par en pesos recortaron sus pérdidas de la mañana, y finalizaron sin cambios. Los bonos sumaron operaciones por 339,1 millones de pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux